Morir bajo un cielo foráneo

Temas:

El autor español Juan Manuel de Prada. CORTESÍA El autor español Juan Manuel de Prada. CORTESÍA

El autor español Juan Manuel de Prada. CORTESÍA

El libro fue presentado ayer en la Feria del Libro. CORTESÍA El libro fue presentado ayer en la Feria del Libro. CORTESÍA

El libro fue presentado ayer en la Feria del Libro. CORTESÍA

Un episodio tan heroico como atribulado en la historia española sirvió de inspiración para el escritor y periodista Juan Manuel de Prada.

La pérdida de Filipinas, el último territorio adjudicado a España en ultramar tras la emancipación de casi todos los países americanos, se convirtió en punto de partida para el escritor español, quien encontró en ese pasaje acaecido en 1898, el argumento central para su obra Morir bajo tu cielo.

Publicada en 2014 por la editorial Espasa, el libro se presentó ayer en el centro de convenciones Atlapa, durante la apertura de la XI Feria Internacional del Libro.

En entrevista con este diario, el autor explicó que la independencia de Filipinas es un capítulo escasamente estudiado y recreado en la literatura de su natal España.

Movido quizás por el paisaje tropical o por su cultura enigmática, decidió contextualizar su novela bajo aquella coyuntura histórica.

A los ojos del autor, que en 1997 fue laureado con el Premio Planeta por su obra La tempestad, la historia en Morir bajo tu cielo resulta valiente y “quijotesca”, ya que recae en la resistencia de un grupo de militares sitiados en la iglesia San Luis de Tolosa, del municipio de Baler, y a quienes hoy se les recuerda como “los últimos de Filipinas”, al no enterarse del endoso español de las islas asiáticas a Estados Unidos.

Lances históricos

Morir bajo tu cielo, del escritor español Juan Manuel de Prada, se inspira en el poema Mi último adiós del filipino José Rizal.

Quizás con ello, de Prada, galardonado en 2007 con el Premio Biblioteca Breve de Novela por El séptimo velo, quiso hacer referencia a esa última esperanza de sus protagonistas por restablecer la unión en un territorio foráneo.

La obra destaca como una una novela épica que, a pesar de su trasfondo histórico y referencias a la guerra hispano-estadounidense de 1898, cuenta con un argumento original compuesto por otros elementos como la aventura, la política y el amor, explica su autor.

Describe, además, aspectos como el folclor y las costumbres filipinas, agrega el autor, quien ha visitado el país insular en el sudeste asiático.

“Filipinas es un país interesante que aún cuenta con algunos restos hispánicos entremezclados con su cultura originaria”, afirma de Prada, para quien la pérdida del idioma español en esa nación despunta como una de las consecuencias más duras para su país, pues “cuando los pueblos se rompen, el idioma sigue siendo la última esperanza de restablecer una unión, quizás no política, pero sí fraterna”, reitera el escritor y periodista.

fue elogiada por la crítica española, que tampoco descarta otras historias como El silencio del patinador (1995), Desgarrados y excéntricos (2001) y La vida invisible (2003), por ejemplo. Aunque muchas de las obras de Juan Manuel de Prada se inspiran en hechos históricos, para el autor- también autoproclamado amante de la cinematografía-, la novela histórica no es un género que le apasione.

Sin embargo, sí reconoce que al reflexionar sobre el pasado se concreta aquella frase que asegura poder librarse de repetir los errores del ayer y, por consiguiente, comprender mejor al hombre contemporáneo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código