TECNOLOGÍA

Movilidad cede espacio a la inteligencia artificial

La computación evoluciona. Las máquinas aprenden y se entrenan. El gigante Google está repensando sus productos y servicios.

Temas:

Sundar Pichai, CEO de Google, durante su presentación en el I/O 2017. Sundar Pichai, CEO de Google, durante su presentación en el  I/O 2017.
Sundar Pichai, CEO de Google, durante su presentación en el I/O 2017. CORTESÍA/Google

Una gran pantalla central y otras dos verticales a ambos lados muestran a un disyóquey, y luego burbujas que representan los miles de usuarios de internet por minuto y los países conectados. La música resuena con buena acústica en el anfiteatro Shoreline de Mountain View, en San Francisco, California. Los juegos de luces azules auguran grandes anuncios en esta mañana fresca y soleada.

Aparece en el escenario Sundar Pichai, el CEO de Google, quien inaugura el evento I/O, el más importante de la compañía para los desarrolladores. Pichai hace hincapié en dos ideas principales: que la computación está evolucionando de un enfoque móvil a uno de inteligencia artificial (IA), y los retos para utilizar la IA para resolver los problemas en el mundo.

“La movilidad nos hizo reimaginar cada producto en el que hemos trabajado”, dijo. Así surgieron cambios esenciales como las pantallas de toque, las capacidades de ubicación, autenticación de identidad y nuevas formas de pago, entre otras. De manera similar, ahora Google se plantea cómo incorporar la IA a sus productos.

¿Cuál es el afán por algo que a muchos les suena a ciencia ficción? Los humanos están actuando cada vez de forma más natural e inmersiva con sus computadoras, y estas cada vez son más “conversadoras”, mejoran su capacidad de “ver”, reconocer voces y comprender el lenguaje, dijo el ejecutivo.

Aunque la gente no se dé cuenta, los sistemas de machine learning o aprendizaje de las máquinas pueden ser útiles para hacer por sí mismos algunas tareas por sus dueños, como responder correos.

Con más de 2 mil millones de usuarios de Android en el mundo, la compañía está apostando fuerte por el aprendizaje de las máquinas.

“Tenemos una nueva iniciativa llamada Google Lens, una serie de capacidades computacionales basadas en la visión, para entender lo que el usuario observa y ayudarle a tomar acción. Vamos a entregarlo primero en el asistente de Google y en Photos, y después en otros productos”, mencionó Pichai.

¿Cómo funciona? Si el usuario mira algo como una flor y no sabe cuál es, con solo apuntar el teléfono hacia el objeto el aparato se lo puede decir. Si está en la calle y ve un letrero, el teléfono le puede dar información relevante.

Google se dedicará a la investigación, la IA aplicada y a mejorar el aprendizaje de las máquinas. Estos esfuerzos se concentrarán en la iniciativa Google.ai y buscan “llevar los beneficios de la tecnología a todos”.

En el ámbito de la salud, al mejorar el aprendizaje de las máquinas a través de redes informáticas que semejan las conexiones neurales, se han mejorado los modelos predictivos y diagnósticos de enfermedades como el cáncer.

En biología están “entrenando” redes neurales para secuenciar ADN e identificar variantes de manera más acertada, y así mejorar el diagnóstico de enfermedades genéticas. Y en química, se abren nuevas posibilidades para predecir lo que harán nuevas moléculas. Pichai no descarta que un día la IA invente moléculas nuevas que se comporten en la forma que se desea o programa.

En esta evolución hacia un mundo de IA, Google también mira hacia los centros de datos. El año pasado presentó el Tensor Processing Unit (TPU), un hardware para machine learning más rápido y eficiente. La nueva versión, orientada a los centros de datos, tendrá no solo la capacidad de “inferir” sino también de “entrenarse”.

Adicionalmente, se anunció la iniciativa Google for Jobs, que consiste en mejorar la experiencia de búsqueda de un puesto laboral, con resultados más rápidos y ajustados al perfil de los aspirantes, y en esta tarea, Google está trabajando con la industria o los empleadores.

ASISTENTE MÁS EFICIENTE

Otros anuncios durante el I/O incluyen el mejorado asistente de Google, que estará disponible también en el iPhone y a lo largo del año en varios idiomas.

Se le ha añadido la capacidad de escribir la solicitud para esos momentos en los que no pueda hablar en voz alta, y con Google Lens, en los meses que vienen, el asistente podrá “conversar” sobre lo que el usuario está observando. También tendrá traducción visual, es decir, si el usuario ve un letrero en la calle en otro idioma, al apuntarlo con la cámara de su teléfono el asistente le traduce automáticamente el texto.

Google Home, una bocina que puede organizarle reuniones, etc., tendrá cuatro características nuevas: la asistencia proactiva, que permite al usuario recibir notificaciones y el aparato puede interactuar con él para advertirle, por ejemplo sobre el tráfico; llamadas manos libres y gratuitas, sin usar apps o un teléfono; la incorporación de nuevos aliados para ampliar las opciones de entretenimiento; y ‘Visual responses’, para obtener la mejor respuesta en un momento, con imágenes como mapas o rutas para ir a un sitio, que le llegarán al teléfono.

Y para los amantes de las fotografías, Google Photos incorpora dos nuevas características: ‘Sugested sharing’ y ‘Shared libraries’, que estarán en Android e iOS en las semanas que vienen.

Gracias al aprendizaje de máquinas, al usuario se le preguntará si desea compartir alguna foto con la persona que aparece en la misma. Luego le avisa a la otra persona que se la han enviado y le pregunta si desea añadirla a su propia galería o compartirlas con alguien más.

Shared Libraries es para compartir grupos de fotos con personas especiales donde aparezcan, por ejemplo, los hijos u otros familiares. Se puede grabar a personas específicas para que las fotos familiares aparezcan en las galerías de ambos.

Google Lens también puede identificar lugares que aparezcan en las fotos, incluso, hasta llamar, en caso de un restaurante u otro comercio.

EXHIBICIONES

Los asistentes al I/O podían probar las tecnologías de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV). Se mostró una app para comprar ropa que ayuda a visualizar en 3D cómo le entallarían las piezas. También, la tecnología Tango con usos académicos. Un teléfono habilitado con Tango permite conectar varios y mostrar en sus pantallas un corazón en 3D latiendo y el flujo de la sangre; un barco, un planeta, etc.

Algunos jugaron con el dispositivo de RV Daydream, que se ajusta en la cabeza del usuario como una máscara y se usa con un teléfono compatible que se coloca al frente. Usando un control en la mano, la persona puede jugar y ‘meterse’ en otros entornos o mundos. Google anunció que está trabajando con un aliado en un nuevo aparato de RV que funcione sin cable, teléfono ni PC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código