Movilidad y seguridad en redes sociales

Los ciberdelincuentes encuentran en las redes sociales un vector de ataque. Hay que tener presente que todo lo que se publica en internet tiene consecuencias.

Temas:

NYT Images NYT Images
NYT Images

A finales de mayo, circulaba por las redes sociales una noticia falsa sobre la supuesta muerte del cantante Ricardo Arjona en un accidente aéreo. El laboratorio de la firma de seguridad informática ESET Latinoamérica alertó de que se trataba de una amenaza del tipo scam, es decir, una estafa en la cual los cibercriminales utilizan como “gancho” un personaje popular como en este caso, o un hecho de gran relevancia, y los usuarios curiosos, al hacer clic sobre la noticia, son redirigidos a otro sitio para ver un video. Pero al hacer clic en el video, se abría una falsa página de inicio de Facebook, a través de la cual obtenían las credenciales de la cuenta. El video se detiene tras pocos segundos y se le pide al usuario que lo comparta en Facebook, y así se va propagando esta amenaza.

Las redes sociales son muy atractivas para los cibercriminales y se debe tener mucho cuidado con el tipo de información que se publica en ellas, indica Ignacio Pérez, investigador de seguridad de ESET Latinoamérica.

“Muchas veces se publica información sensible: direcciones, lugares físicos, números telefónicos, familiares. Esto puede permitirle a un atacante obtener un perfil psicológico de la persona. Cuando se publican comentarios, ideologías, gustos, un atacante podría tener un tema más certero para establecer una confianza con la persona. Este tipo de cosas puede tener consecuencias que afecten la seguridad física del usuario”.

Por ejemplo, si una persona que no conoce lo agrega en las redes sociales e intenta establecer una confianza con usted, podría estar tratando de tener un encuentro personal, pero este podría terminar en una situación de secuestro. “Son hechos que ya han ocurrido. Se está poniendo en juego la seguridad física de la persona”.

El especialista en seguridad informática, radicado en Buenos Aires, visitó esta semana Panamá para dictar conferencias en universidades y crear conciencia sobre estos temas, en una gira antivirus. Advierte Pérez que solo el círculo de confianza de una persona debe saber su teléfono. No es recomendable aceptar gente que no se conoce en las redes sociales, porque no sabe cuáles son sus intenciones ni quién está detrás de ese perfil. “Pero tampoco hay que entrar en paranoia. Se puede usar la red social para algo corporativo y de hecho, es muy buena herramienta, pero hay que tomar recaudo”.

Si hace clic en una red social y usted ve que le dirigen a hacer clic en un enlace y a otro sitio, o le piden sus credenciales, debe estar atento. Vea si es un sitio oficial, si la dirección lleva el protocolo https y también es importante contar con una solución de seguridad, que ante cualquier intento de un atacante, lo bloquee.

Cuando se cuelgan contenidos en internet hay que pensar que puede haber un efecto a corto o largo plazo. Por ejemplo, expresa Pérez, hay chicos que suben contenidos en ropa interior, o de la rumba del fin de semana, y ¿qué pasa cuando van a la universidad y salgan a buscar un trabajo? Un empleador busca información de las personas y puede llevarse una impresión inadecuada que le cierre la puerta a una buena oportunidad.

Por otro lado, también hay que considerar la seguridad en dispositivos móviles, wearables y hasta en los televisores. Recuerde toda la información que almacena: fotografías, correos, aplicaciones de banca en línea, videos, datos de geolocalización.

“No se puede concebir un dispositivo con conectividad a internet y que no cuente con una solución de seguridad. El usuario puede usar la marca que quiera, descargar la versión que quiera, gratuita, paga, de prueba, cualquiera, pero tiene que tener algo que lo proteja de las amenazas proactivamente. Muchas veces las amenazas descargan otras amenazas”.

En el caso de los televisores, hay servicios asociados a una tarjeta de crédito. Aunque no exista la vulnerabilidad en un producto, como Netflix, por ejemplo, hay que ver la TV inteligente como un dispositivo. “No he escuchado de una solución de seguridad para televisores, pero creo que es algo que vendrá”. Pérez recomienda conectarse con cable y si usa una red inalámbrica, que tenga una contraseña robusta con cifrado para aumentar los niveles de seguridad.

Además de las amenzas bancarias, se está viendo mucho el ransomware, que es cuando un usuario se infecta con un malware que cifra todos sus archivos con una contraseña que solo tiene el atacante, y para poder acceder a su información, tiene que pagarle. “Es un secuestro de la información”.

Usar múltiples contraseñas y cambiarlas periódicamente es recomendable, pero a veces es difícil recordarlas. Para eso existen aplicaciones que gestionan las contraseñas. Le permiten generar claves seguras, las almacena en un archivo protegido con una única contraseña que usted debe recordar. Si un atacante entra en su equipo y se lleva el archivo, no le va a servir sin la contraseña.

Las actualizaciones en los sistemas también es otro factor vital para la seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código