´Mr. Kaplan´, un ejercicio perfecto

El fabuloso largometraje ´Mr. Kaplan´ ha sido, hasta ahora, la más grata sorpresa en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva.
El director uruguayo Álvaro Brechner (c) y los actores Héctor Noguera (i) y Néstor Guzzini EFE. El director uruguayo Álvaro Brechner (c) y los actores Héctor Noguera (i) y Néstor Guzzini EFE.
El director uruguayo Álvaro Brechner (c) y los actores Héctor Noguera (i) y Néstor Guzzini EFE.

Hasta el momento, la mejor película de la sección oficial de largometrajes del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva es la extraordinaria Mr. Kaplan, una coproducción entre Uruguay, España y Alemania.

El segundo largometraje del director y guionista Álvaro Brechner, tras la aclamada Mal día para pescar (2009), gira en torno a Jacobo Kaplan, un afable judío de 75 años, que un buen día descubre que las enfermedades propias de su edad lo están obligando a ser un individuo monótono, amargado y aburrido.

Además, opina, no ha hecho nada significativo en su vida, salvo salir de su Polonia natal, por orden estricta de sus padres, para abordar un barco que lo llevaría de niño a Uruguay para forjarse una existencia con más oportunidades de triunfo.

Un día se entera de que un alemán, apodado El Nazi, regenta un modesto restaurante en un centro turístico de Uruguay, no tan lejos del apartamento donde reside Kaplan con su esposa, junto con uno de sus dos hijos (un vago con aspiraciones de escritor) y una nieta que se la pasa escuchando música.

Enseguida Kaplan piensa que este hombre puede ser un fugitivo nazi, que escapó de Alemania en los estertores de la Segunda Guerra Mundial y que de seguro fue uno de los culpables del exterminio de 6 millones de judíos durante el Holocausto.

Kaplan (interpretado por un brillante Héctor Noguera) jura que con la ayuda de su amigo Wilson (un enternecedor Néstor Guzzini), un exagente borracho y desempleado, va a emular a el Mozzad, que logró atrapar en Argentina, en 1960, al alemán Otto Adolf Eichmann (1906-1962), un teniente coronel de las SS nazis, que fue juzgado en Israel por sus atrocidades.

Tanto Mal día para pescar como Mr. Kaplan han representado a Uruguay en la categoría de mejor película extranjera al premio Oscar (2010 y 2014, respectivamente). Brechner sabe enlazar las bondades del drama con la comedia, ofreciendo al público filmes contundentes, emotivos, y llenos de inocencia crítica y poesía social.

Mr. Kaplan también maneja con encanto y dominio la intriga política, algo de western y el suspense.

Brechner, además, tiene un excelente ojo para dar con los actores precisos que encarnarán a sus personajes. Un don que aplica tanto en sus personajes principales como en los secundarios.

Con una soltura increíble, Brechner aprovecha escenarios sencillos, pero entrañables y funcionales, para ubicar a sus personajes, los que siempre deben salir adelante ante las vicisitudes del diario vivir.

Brechner indicó en Huelva que Mr. Kaplan es una manera de recordar a esos hombres y mujeres que, huyendo de la pobreza, la explotación laboral y las dos guerras mundiales, terminaron en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, entre otros destinos en América del Sur.

Mr. Kaplan, ha agregado Brechner en Huelva, es una especie de biografía inventada de su propio abuelo, un polaco emigrado a Uruguay, del cual se sabe poco sobre su pasado.

Estamos ante una delicada joya del cine, el resultado de un ejercicio perfecto de contar una trama vigente, audaz y tierna, con imágenes y palabras precisas.

Fue tal la emoción al ver Mr. Kaplan, que el sueño acumulado por una brutal descomposición horaria desapareció de mí por completo. Quedé lleno de energías y henchido de orgullo por el séptimo arte hecho en Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código