Mucha carga para un niño

Thinkstock Thinkstock
Thinkstock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a la obesidad infantil como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

Estima el organismo que en 2010 había 42 millones de niños con sobrepeso en el planeta, de ellos, cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.

Al respecto, Jiniva Record Cornwall, especialista en nutrición clínica pediátrica, dice que este mal se ha incrementado en alrededor de 50% en relación a hace 40 años. Se estima que para el año 2050, 25% de los niños serán obesos y 40% tendrán sobrepeso, añade.

En el caso de Panamá, la Encuesta de Niveles de Vida del Ministerio de Salud (2008) registra que 833 niños menores de cinco años (31.1% de la muestra) mostraban peso alto para su talla, el 29.8% eran obesos y 70.2% tenían riesgo de sobrepeso.

Una situación que Record Cornwall advierte “es alarmante” considerando que se trata de una enfermedad crónica que tiende a perpetuarse en el tiempo, con las consecuencias a la salud que conlleva.

Comenta que en la consulta de nutrición “son muy frecuentes los casos de niños con morbilidades asociadas a la obesidad”, siendo las más comunes las dislipidemias (alteración en grasas sanguíneas), resistencia a la insulina, presión alta e intolerancia a la glucosa.

Adicional, “muchos escolares y adolescentes con obesidad manifiestan alteraciones psicosociales”, recalcó.

Por su parte, el doctor Pedro Ernesto Vargas, pediatra y neonatólogo, se refirió a un estudio de 2008, entre 260 estudiantes de 12 a 15 años de edad, escogidos al azar de cuatro escuelas oficiales en el distrito de Panamá, realizado por especialistas, que reveló que existía un 17.9% de estudiantes con sobrepeso u obesos.

El 62.7% de los encuestados reveló pobre actividad física, 78% dedicó dos y más horas diarias a la televisión, 21% eran hipertensos y 32% y 12% tenían valores elevados de colesterol y triglicéridos, en sangre, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código