Mucuchíes y Hugo Chávez

Gracias a los esfuerzos de Hugo Chávez, hoy hay casi 200 mucuchíes de pura raza tras un plan de reproducción.

Temas:

AP. AP.
AP.

En Venezuela, un perro pastor desgreñado es hoy un símbolo del legado patriótico de Hugo Chávez.

El finado presidente evitó la extinción de los mucuchíes, llamados así por el pueblo andino donde se originó esa raza hace 400 años, cuando asignó fondos en 2008 para que se reprodujesen los 23 pura raza que quedaban y le encantaba hablar de ´Nevado´, el perro que acompañó a su gran ídolo, el Libertador Simón Bolívar.

“Cada vez que Chávez recibía a un presidente extranjero su oficina me llamaba para que trajera a los perros”, declaró Walter Demendoza, presidente de la Fundación Nevado, que trabaja en la preservación de la raza.

“Quería que el perro fuese conocido en el mundo entero como un símbolo de la nación”.

Chávez falleció de un cáncer en marzo del año pasado, pero el interés en esa raza se acentuó luego de que la presidenta argentina Cristina Fernández reapareciese en público en noviembre tras una operación del cerebro, acompañada de un cachorrito peludo, blanco, que le regaló un hermano de Chávez.

De la noche a la mañana, el perrito ´Simón´, llamado así en homenaje a Bolívar, pasó a ser una sensación.

Este mes, el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, le dio a una campaña del Gobierno para rescatar perros callejeros el nombre del mejor amigo del Libertador.

Gracias a los esfuerzos de Chávez, hoy hay casi 200 mucuchíes de pura raza y la Organización Canina Mundial se apresta a reconocerlos oficialmente como una raza.

La generación más reciente, incluidos los padres del nuevo “primer perro” de Argentina, vive en los páramos del extremo norte de Los Andes en Venezuela.

Fue allí, en el pueblo Mucuchíes, a 3 mil metros de altura, que se produjo el encuentro canino más importante en la historia de Venezuela, entre Simón Bolívar y un perro de esta raza. Luego a Bolívar le regalarían uno al que llamaría ´Nevado´.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código