Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Muere Ana Hoyos

La pintora y escultora colombiana Ana Mercedes Hoyos, un referente en las artes plásticas de América Latina, murió ayer a los 72 años en Bogotá.

Hoyos, que este año celebraba medio siglo de vida artística, falleció en la Clínica Fundación Santa Fe de la capital colombiana, en donde había sido ingresada el martes, dijo su hija Ana Mosser.

“Es una pérdida terrible para el arte en Colombia”, afirmó la directora de la Feria de Arte de Bogotá María Paz Gaviria.

La artista, que había nacido en Bogotá en 1942, estudió artes plásticas en la Universidad de los Andes donde tuvo como profesores al pintor español naturalizado colombiano Juan Antonio Roda y la crítica argentina de arte Marta Traba.

Por su serie de pinturas “Ventanas” se hizo ganadora del primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artistas de Colombia en 1978.

Hoyos destacó por sus trabajos de arte abstracto y figurativo en los que resaltó con la viveza del color bodegones, los papagayos y las vendedoras de frutas en las playas de la costa atlántica colombiana.

A lo largo de su prolífica carrera artística realizó exposiciones individuales en museos y galerías de Bogotá, Washington, La Coruña (España), ciudad de México, Lima, Tokio y en muestras colectivas en diferentes países.

Sus obras forman parte de la colección del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, del Arte Moderno de Ciudad de México, del Museo del Condado de Nassau de Nueva York, del Museo de Arte Fuji de Tokio y de la Colección de Arte de Ibercaja en Zaragoza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código