Muere el escritor Henning Mankell

Henning Mankell fue considerado como uno de los precursores del éxito de la novela negra nórdica en el mundo.

Temas:

El sueco Henning Mankell nació en Estocolmo en 1948. El sueco Henning Mankell nació en Estocolmo en 1948.
El sueco Henning Mankell nació en Estocolmo en 1948.

El escritor sueco Henning Mankell, que murió esta madrugada a los 67 años víctima del cáncer, dio sus primeros pasos en el teatro antes de convertirse en un autor mundialmente conocido gracias a la serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander.

Nacido en Estocolmo en 1948, comenzó a trabajar como autor y ayudante de dirección en el Riksteatern de la capital sueca.

En 1972 realizó su primera viaje a África y desde entonces nunca abandonó del todo ese continente; residía entre Suecia y Mozambique, donde ejercía como director artístico del Teatro Avenida de Maputo.

Mankell lanzó en 1973 su primera novela, Bergsprngaren (El rompedor de rocas) y casi dos décadas después, en 1991, publicó la primera de la exitosa serie protagonizada por el inspector Wallander: Asesinos sin rostros.

A ese libro siguieron Los perros de Riga, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos, La pirámide, El hombre inquieto y Huesos en el jardín, una saga con la que vendió millones de ejemplares y que pasó a la televisión y al cine.

La saga llegó a la pequeña pantalla primero en Suecia en 1995, y años después en el Reino Unido, de la mano de la BBC y con Kenneth Branagh como protagonista, en una preciosista adaptación que fue nominada a los Globos de Oro y que se llevó cinco premios Bafta, entre ellos el de mejor serie, en 2009, y otros dos en 2011, uno de ellos para el actor.

Considerado como uno de los precursores del éxito de la novela negra nórdica en el mundo, sus obras, al igual que las de la mayoría de los escritores posteriores, beben del estilo marcado por el matrimonio Maj Sjowall y Per Wahloo, los pioneros de este género en Suecia.

Como escritor se consideraba un intelectual y, como tal, sentía la responsabilidad de mantener un compromiso humanitario y denunciar las injusticias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código