Muertos vivientes con hambre de igualdad

Aunque resulte mórbido para algunos, una Caminata Zombie es una de las tantas formas creativas para expresarse.
Hoy habrá maquillistas que gratuitamente darán retoques finales a los asistentes. CORTESÍA/Rob Rivera. Hoy habrá maquillistas que gratuitamente darán retoques finales a los asistentes. CORTESÍA/Rob Rivera.
Hoy habrá maquillistas que gratuitamente darán retoques finales a los asistentes. CORTESÍA/Rob Rivera.

Los zombis clásicos son lentos, torpes y adictos a los cerebros, mientras que los modernos corren y se conforman con cualquier parte del cuerpo.

Pero hay una nueva clase de muertos vivientes, que decidió regresar al caminado lento y ha perdido el interés por la carne humana. Ellos prefieren salir a las calles y, a su manera, protestar por el derecho que tenemos todos a la diversidad.

Para los valientes que se atrevan a escucharlos o aquellos que se quieran unir a sus hermanos muertos, la horda se reunirá hoy 25 de octubre en El Sótano a las 8:00 p.m. para recorrer luego parte de calle Uruguay y el área bancaria.

No es la primera vez que los no vivos se toman las calles de la ciudad capital. Desde 2006 se realiza esta marcha, organizada por Porto Diao, y la cual ha logrado convocar hasta 200 participantes.

Para Rob Rivera, uno de los organizadores, la caminata zombi busca promover la tolerancia y la libertad de expresión.

Esta iniciativa nació en California en 2001 y se ha propagado por el resto del mundo como un virus. Muestra de su popularidad es que se han registrado convocatorias de más de 20 mil asistentes en las marchas.

Pero no es una actividad exclusiva del Halloween como se podría creer, en algunos países se realiza en fechas distintas al mes de las brujas. Los no muertos han salido a las calles por distintos motivos sociales, desde promover la donación de sangre hasta recolectar alimentos para ayudar a damnificados, como fue el caso en Argentina.

La vida es nada fácil para los zombis istmeños. En varias ocasiones se han visto en la necesidad de defender sus puntos de vista, como comenta Rivera. Ejemplo de ello es que en 2010 decidieron realizar la actividad en el Casco Antiguo y fueron citados a la Junta Comunal de San Felipe, donde fueron acusados hasta de ser “hijos del demonio”. “No creo en el satanismo, y nadie que camine en una marcha zombi debería ser catalogado como tal”, sentencia.

Aunque asegura que la marcha de hoy no es exclusiva para muertos vivientes, ya que monstruos de cualquier tipo están invitados a participar.

Rivera cree que el magnetismo que tienen los zombis se debe a diversos hechos: desde el temor a lo desconocido, la idea de que debido a los avances de la ciencia realmente pudiera ocurrir una epidemia de tal magnitud, hasta la actual y notable propagación de esta temática tanto en la televisión como en el cine.

En cuanto al hecho de que muchos objetan que no es una festividad nacional, él dice que le parece contraproducente opacar una celebración internacional que genera empleos para artistas locales y auge turístico en la ciudad, solo por un problema de percepción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código