Historia

Muestra sobre la vida de Justo Arosemena

La exposición ‘Documentos y manuscritos de Don Justo Arosemena’, estará abierta de forma gratuita hasta el 8 de agosto en el Archivo Nacional.

Temas:

Algunos de los documentos y manuscritos de la exhibición. Algunos de los documentos y manuscritos de la exhibición.

Algunos de los documentos y manuscritos de la exhibición. Foto por: Luis García

Muestra sobre la vida de Justo Arosemena Muestra sobre la vida de Justo Arosemena

Muestra sobre la vida de Justo Arosemena

Muestra sobre la vida de Justo Arosemena Muestra sobre la vida de Justo Arosemena

Muestra sobre la vida de Justo Arosemena

Una nueva exposición en el Archivo Nacional resalta la trayectoria de Justo Arosemena (1817-1896), además de conmemorar el bicentenario de su natalicio.

Se trata de la muestra “Documentos y manuscritos de Don Justo Arosemena”, que fue inaugurada ayer y estará abierta al público de forma gratuita hasta el 8 de agosto.

Los visitantes podrán apreciar una colección de documentos relacionados con el quehacer diario y oficial de Justo Arosemena, señalaron los organizadores durante la apertura.

La carta dirigida a Justo Arosemena por el presidente de Colombia, Rafael Núñez; el diario sobre su viaje a Estados Unidos en 1840, y un discurso original escrito por Justo Arosemena, serán algunos de los documentos que se exhibirán.

La exposición también contará con los manuscritos del proyecto de Constitución para el Estado del Istmo y otros proyectos de ley.

Todo este material pertenece a Carlos Arosemena Lacayo y Mario Fábrega Arosemena.

Arosemena Lacayo, tataranieto de Justo Arosemena, compartió que un día de 1961 buscaba en el sótano de la casa de su abuelo un material de pesca y de casualidad se encontró con un baúl con los manuscritos que se apreciarán en esta muestra, presentada por el Archivo Nacional y el Comité Organizador del Bicentenario del Nacimiento de Don Justo Arosemena.

De parte del Archivo Nacional se presentarán textos históricos vinculados con Justo Arosemena, como el de su nombramiento como visitador fiscal, la demanda interoceánica, la negociación de bonos a jornaleros, un documento relacionado con el pago de impuesto del papel sellado y el proyecto de decretos de policías, entre otros.

HOMENAJE

Además de resaltar la vida de este personaje, los organizadores intentan con esta exposición que la información sobre el jurista, diplomático, político, escritor y abogado salga del Archivo Nacional y de los claustros universitarios, señaló Erasmo Muñoz, director general del Registro Público de Panamá, anfitrión del evento inaugural.

Este contenido y bagaje histórico debe filtrarse en las redes sociales y la sangre de la juventud e inspirar a las nuevas generaciones, anotó Muñoz y resaltó: “Fue considerado un gran istmeño, un hombre que propició lo que hoy nos constituye como República”.

Por otro lado, Carlos Bolívar Pedreschi, presidente del Comité Organizador del Bicentenario del Natalicio de Don Justo Arosemena, compartió que el comité ha tomado la decisión de publicar las obras de Justo Arosemena. Aseguró que ya han realizado las conversaciones pertinentes para arrancar con este proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código