Muñecos artesanales, en peligro

Una tradición que consiste en fabricar muñecos artesanales a mano en Bangkok, Tailandia, tiende a desaparecer por falta de clientes.

Temas:

Taller de muñecos en museo Bangkok Dolls. Taller de muñecos en museo Bangkok Dolls.
Taller de muñecos en museo Bangkok Dolls.

Una decena de artesanos fabrica a mano muñecos inspirados en la literatura y cultura tailandesas en un pequeño museo-taller de Bangkok, donde esta tradición tiende a desaparecer debido a la falta de compradores.

“Es muy probable que la tradición acabe pronto, porque el mercado es muy pequeño y solo se interesan los amantes de los muñecos artesanales”, explica Arbhas Chandavimol, director del museo-taller Bangkok Dolls.

“Es un arte, todos los muñecos están hechos a mano, no con máquinas, incluso las ropas. El diseño de los brazos y de las piernas tiene que hacerse de manera que puedan adoptar las formas de la danza tradicional”, dice Arbhas, sentado en su despacho entre máscaras y muñecos de gigantes y bailarinas.

El tailandés reconoce que no reciben muchas visitas y que venden unos 15 muñecos a la semana, sobre todo a través de establecimientos en Tailandia e, incluso, en las tiendas Duty Free del aeropuerto, lo justo para mantener a flote el taller.

El centro, que se encuentra en una estrecha calle entre humildes casas de madera, fue fundado en 1957 por la madre de Arbhas, Tongkorn Chandavimol.

Arbhas destaca que esta forma artesanal es única y que muchos de los muñecos en Tailandia son fabricados a máquina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código