Muros vestidos de verde

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

La naturaleza es sabia, reza un dicho popular que busca darle explicación a los fenómenos del medio ambiente.

Compleja y en ocasiones enigmática, la Tierra parece tener entresijo la solución a los problemas que hoy parecen embestirla: vergeles ahogados en asfalto, árboles que son reemplazados por torres de concreto y el desgaste progresivo de los recursos naturales.

El panorama citadino ha cambiado, trayendo consigo sensaciones prolongadas de calor, lluvias frecuentes y alteraciones en la composición atmosférica, que hoy se delimitan como parte del cambio climático y el calentamiento global.

Sin embargo, como decía el ensayista Montaigne, “la naturaleza conoce su oficio mejor que nosotros”, y precisamente en ella es posible apoyarse para menguar algunos malestares.

Así surgen algunas soluciones, entre ellas las paredes o muros verdes como nuevos espacios para la jardinería urbana que al mismo tiempo mejoran el hábitat y ayudan a ahorrar en consumo de energía.

De acuerdo con el arquitecto mexicano Armando Valenzuela, un muro verde es una estructura vertical adosada con vegetación.

Para el especialista en arquitectura bioclimática, estas instalaciones o jardines verticales podrían ayudar a mejorar el control térmico de un edificio, aislando el calor hacia su exterior.

Sus bondades visuales tampoco pasan inadvertidas y, en la actualidad, algunos ejemplos internacionales destacan por considerarse verdaderas obras de arte.

Entre los jardines verticales más emblemáticos se encuentran aquellos realizados por el botánico francés Patrick Blanc, quien desde la década de 1980 lleva adelante este tipo de proyectos.

Panamá, por otro lado, también cuenta con algunos prototipos interesantes. La Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe, Isthmus, tiene una pequeña instalación, creada por los estudiantes y el profesorado: el hotel Tántalo, en San Felipe, que cuenta con una pared vegetal como parte de su decor interior; y recientemente el complejo inmobiliario Nightfall, ubicado en el Santa María Business District, en el sector de Llano Bonito, que añadió una estructura de gran tamaño en el atrio de su edificación central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código