Museo en honor a Violeta Parra

El Museo Violeta Parra, en el centro neurálgico de Santiago, Chile, muestra el universo íntimo de la cantautora Violeta Parra.

Temas:

Público observa las obras. Público observa las obras.
Público observa las obras.

El Museo Violeta Parra acaba de abrir sus puertas en Santiago para mostrar el gran legado artístico y el universo íntimo de la cantautora chilena, a través de sus objetos personales y de una veintena de obras visuales.

Más de dos décadas ha debido esperar la familia de la fallecida autora e intérprete de Gracias a la vida, que este mes habría cumplido 98 años, para concretar el sueño de inaugurar una galería que lleva su nombre y reúne parte de su multifacética obra.

“Sentimos que hemos llegado al final de un largo camino. Hemos pasado 20 años golpeando puertas, mostrando y ofreciendo la obra de Violeta Parra”, explica Ángel Parra, hijo de la folclorista y reconocido músico chileno.

Parra señala que esta iniciativa, impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, “sobrepasa a cualquier Gobierno, porque es el Estado el que salda una deuda”. “Incluso me atrevo a hablar de la patria, porque esto es hacer patria. Este legado le pertenece al pueblo chileno, como quería mi madre”, añade.

Las obras -entre las que hay óleos, arpilleras y trabajos en papel maché- llegaron desde diferentes partes del mundo, donde se encontraban cobijadas por las “embajadas amigas”, como Cuba y Francia.

“Mi hermana, algunos amigos y yo guardamos estas obras, nunca vendimos nada, vivimos un golpe de Estado (1973) con asesinatos y torturas, yo pasé 18 años exiliado y todo el tiempo protegimos la obra”, enfatiza emocionado Ángel Parra.

Dentro de esta colección también se encuentran manuscritos, diarios de vida de su puño y letra, fotografías y objetos personales como su guitarra, un arpa y una máquina de coser aportados por la Fundación Violeta Parra, integrada principalmente por su familia.

“Todo el trabajo de mi madre consistió en entregar al pueblo chileno una identidad, en momentos en que era mucho menos peligroso que hoy”, subraya Parra.

Esta herencia de Violeta Parra, nacida en 1917 en el seno de una familia formada por una campesina y un profesor de música, es el reflejo de su postura y sus emociones ante los movimientos políticos y sociales de la primera mitad del siglo XX, fruto de la urbanización y la industrialización del país.

El Museo Violeta Parra se encuentra a pocos pasos de la plaza Italia, en el centro neurálgico de Santiago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código