Museo para los horrores del gulag

Recientemente fue inaugurado el Museo de la Historia del Gulag para recordar una herencia negativa que aún no ha sido asumida por todos los rusos.

Temas:

Puertas empleadas por los verdugos para encerrar a sus esclavos. Puertas empleadas por los verdugos para encerrar a sus esclavos.
Puertas empleadas por los verdugos para encerrar a sus esclavos. Dária Shuváeva

El gulag, la red de campos de trabajo soviéticos, no solo era una “trituradora de carne”, como la llamaban sus inquilinos, sino una máquina muy rentable de explotación de mano de obra esclava ideada por el estalinismo.

“El gulag aportaba el 20% del producto interior bruto soviético. Fue un sistema de explotación de trabajo de esclavos que se transformó en una gran fábrica, que en vez de combustible utilizaba personas”, dijo Yegor Larichev, subdirector del recién inaugurado Museo de la Historia del Gulag.

Lo que empezó siendo un sistema puramente represivo para castigar a los “enemigos del pueblo” se convirtió a partir de finales de los años 30 en uno de los puntales de la industrialización ordenada por Stalin.

La máquina devoraría a todos los estamentos de la sociedad soviética, desde delincuentes de poca monta hasta conocidos intelectuales, desde científicos (Koroliov o Túpolev) hasta comunistas empedernidos, y llegó a alcanzar los 20 millones de soviéticos.

“Este es el primer intento de crear un museo estatal dedicado al gulag, una herencia negativa que aún no ha sido asumida por todos los rusos. Todavía los hay que dicen que todo esto es una pura invención. Este es solo un primer paso”, asegura Larichev.

El museo, un siniestro edificio de ladrillo rojo anterior a la revolución bolchevique, sumerge al visitante en el horror del “archipiélago gulag” como lo definió en su famoso libro el escritor y disidente Alexandr Solzhenitsin.

Provoca escalofríos la colección de puertas de celdas traídas de campos trágicamente famosos, como las minas de Kolimá (extremo oriente), los yacimientos de Vorkutá (norte) o el archipiélago de Solovkí (mar Blanco), el primer experimento represor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código