Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Museos, protección patrimonial

Por primera vez, en Panamá, se está realizando el XXIII Encuentro del subcomité regional del Icofom Lam.

Temas:

Museos, protección patrimonial Museos, protección patrimonial

Museos, protección patrimonial

Ángeles Ramos Baquero, directora ejecutiva y curadora en jefe del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, durante su presentación. Ángeles Ramos Baquero, directora ejecutiva y curadora en jefe del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, durante su presentación.

Ángeles Ramos Baquero, directora ejecutiva y curadora en jefe del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, durante su presentación. Foto por: Maydée Romero

Olga Nazor, presidenta del Icofom Lam. Olga Nazor, presidenta del Icofom Lam.

Olga Nazor, presidenta del Icofom Lam. Foto por: Maydée Romero

Lucía Astudillo Loor, presidenta de Icom Lac. Lucía Astudillo Loor, presidenta de Icom Lac.

Lucía Astudillo Loor, presidenta de Icom Lac. Foto por: Maydée Romero

Miriam Leal, arquitecta argentina. Miriam Leal, arquitecta argentina.

Miriam Leal, arquitecta argentina. Foto por: Maydée Romero

El papel de la tecnología en el devenir de los museos y el significado real de estas instituciones de cultura son algunos de los ejes temáticos que se discuten por estos días en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

Se trata del XXIII Encuentro del subcomité regional del Consejo Internacional de Museos en América Latina y el Caribe (Icofom Lam, por sus siglas en inglés), que tiene como tema central “Diversidades y confluencias en el pensamiento museológico latinoamericano”, realizado por primera vez en Panamá.

Olga Nazor, presidenta de Icofom Lam, recuerda que América Latina es variopinta en cuanto a su cultura, tradición, territorio y paisajes.

Frente a este panorama, “es un desafío unificar un criterio. Pero a la vez hay situaciones comunes, ya que somos países que emergemos de la colonización”, comenta.

“Es decir, buscamos aquello que nos hace distintivo como región para establecerlo y generar documentación científica. Cuando hablamos de confluencias, hablamos de este tema”, dice la catedrática y museóloga argentina.

Por otro lado, la doctora Ángeles Ramos Baquero, directora ejecutiva y curadora en jefe del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, durante la exposición del tema “Qué y para qué son los museos: construcción y deconstrucción del museo, relevancia actual y revisión continua. La trama se complica”, hizo hincapié en la definición de lo que es un museo.

Para este fin, Ramos Baquero recordó lo que no es un museo: “no es un lugar para comercializar con bienes materiales, no es un negocio, no es un parque de diversiones, no nos dedicamos a los muesos como hobby, y aunque exhibamos fósiles, el museo no es un fósil”.

“El museo es la protección de un patrimonio cultural para las futuras generaciones”, subraya.

La doctora reitera: “Lo que hay en los museos no nos pertenece, solo somos sus garantes y tenemos que entregarlo”.

Por su parte, Damaris Grajales de Reyes, presidenta de Icom Panamá, comenta que este encuentro permite que el público se familiarice con estos asuntos, pues en este país “lamentablemente, no tenemos una carrera de museología ni nada relacionado con el tema”.

Si desea conocer más detalles del papel de la tecnología en los museos, entre otros puntos, pase a la siguiente página.

Museos, piezas clave de un país

Los museos hablan “sobre nuestra identidad, de lo que somos y hacia dónde vamos. Son esos custodios del patrimonio de un país”. De esta manera, Lucía Astudillo Loor, presidenta de la Alianza Regional del Consejo Internacional de Museos para América Latina y el Caribe (Icom Lac), reiteró la importancia de estas instituciones.

“Los museos son un arca. Vamos en medio de tanta tempestad, custodiando esa cultura, para entregarla a las futuras generaciones, para que ellos partan de allí”, dijo, por su parte, la doctora Ángeles Ramos Baquero, directora ejecutiva y curadora en jefe del Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

En este apartado, Astudillo Loor resaltó que un museo en toda regla es aquel que tiene “una buena colección, una buena exposición, que está bien conservado y que además recibe apoyo para tal fin”.

Uno de los principales problemas que enfrentan los museos en América Latina es su situación económica, subrayó.

“Es necesario un mayor apoyo gubernamental, de las instituciones pertinentes, por ejemplo, el Ministerio de Cultura”, dijo Loor en su participación en el XXIII Encuentro del subcomité regional del Consejo Internacional de Museos en América Latina y el Caribe (Icofom Lam, por sus siglas en inglés).

En el plano local, el panorama de los museos “es preocupante. En Panamá hay 19 museos públicos, que aunque reciben apoyo de los gobiernos, les hace falta un poco más”, comentó Damaris Grajales de Reyes, presidenta de Icom Panamá.

No hay una política que establezca esa protección de los museos a largo plazo, señaló en este evento que culmina hoy viernes y que tiene como sede el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

En América Latina, hay museos que tienen mejores recursos que otros y todo debería funcionar en conjunto, “porque si no no estamos hablando de museología ni de protección ni herencia de patrimonio”, reflexionó, por su lado, Olga Nazor, presidenta de Icofom Lam.

TECNOLOGÍA

Durante esta actividad, la arquitecta argentina Miriam Leal dejó claro que se debe conocer bien cómo se puede usar la tecnología en un museo y en cualquier disciplina.

No obstante, en el caso de la museología, “las tecnologías de información y comunicación nos deben ayudar, pero no ser las protagonistas en todo aspecto que se quiera crear”.

No se debe hacer uso de la tecnología por ser atractiva, sugirió, pues debe tener un contenido que eduque, que permita los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El protagonista debe ser el contenido, la disciplina o los aspectos de investigación del museo. “La tecnología es un recurso”, reiteró quien estuvo a cargo de la ponencia “Las TIC y museología: cambio de paradigma”.

“El secreto está en darle un uso adecuado a la tecnología, así vamos a romper barreras y saber en qué lugar tiene que estar”, remarcó.

Por su parte, Ramos Baquero añade que al ser los museos “un recurso para la transmisión del mensaje científico, la tecnología no es sustitutivo de su contenido ni de la pieza real ni del objeto real”.

A su consideración, la tecnología permite adentrarte en otros niveles del contenido de interpretación de esa pieza, “pero no reemplaza la pieza ni el conocimiento científico que el museólogo aporta para que el visitante tenga otros niveles de comprensión de esa pieza”.

“Los museos, además, tienen un compromiso con la pieza auténtica y real, que no es sustituida por nada ni por la virtualidad”, sostiene.

En este apartado, Grajales de Reyes agregó que la tecnología vence rápido, y además de ser cara hay que estar en constante cambio, por eso es un proceso costoso.

TURISMO Y MÁS

En los museos no solo se custodia el patrimonio, también “somos generadores de recursos económicos, pues atraemos turismo”, recuerda Grajales de Reyes.

“Cuando una persona viaja, lo primero que visita son los museos, porque al conocer estos lugares se conoce la historia de ese país, que no es fácil verla visitando un mall”, opina.

¿La razón? El lugar donde encuentras la historia de un país son los museos, consideró la experta.

Por otro lado, Ramos Baquero destacó que el museo debe ocupar una parte primordial en la vida diaria de las personas.

“De una forma tan similar, como si se fuesen a la escuela, de compras o al cine”, comparó.

El museo debe ser un referente de la vida cotidiana de la sociedad en general. “No puede ser un elemento aparte de esa vida diaria”, destaca.

Pero aclaró que “tiene que formar parte de la vida, con naturalidad. Debe ser parte de tu formación, de tu plan de vida”. Es decir que “los museos deben ser parte integral del desarrollo como ser humano”, dijo Grajales de Reyes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código