Música para curar

Los conciertos de ´Por los niños de Siria´, a cargo de George Mathew y Music for Life, cerrarán en enero de 2014 con un ´show´ en el Carnegie Hall de Nueva York.

Ubuntu-Shruti es una palabra africana que significa “yo soy porque tú eres”, aunque hay muchas interpretaciones, pero llegan a lo mismo: “existo por ti” o “tu ser me da identidad”, asegura George Mathew sobre la naturaleza de la orquesta conformada por músicos de más de 100 colectivos y ensambles de todo el mundo.

Esta noche es la primera vez que Mathew presenta su objetivo en el país con el concierto “Panamá, por los niños de Siria”. Continuará en Berlín, Alemania, y, como es costumbre desde 2006, concluirá con el majestuoso concierto de cierre “Shostakovich for the Children of Syria” en el Carnegie Hall de Nueva York el 14 de enero de 2014.

Aunque “lo mejor de todo esto es que quizás el Carnegie Hall no sea el último concierto”, sospecha y añade: “Esperamos llevar a los músicos que pertenecen a Music for Life a campos de refugiados en Jordania y Turquía”.

La preocupación de Mathew por la situación de Siria surgió luego de un año de iniciar su guerra civil y, afirma, “tomó tiempo convencer a mi organización, ya que su situación es muy complicada”.

Desde 2006, Music for Life ha recaudado más de 700 mil dólares para realizar distintos conciertos benéficos sobre diferentes causas.

“Cuando la gente me pregunta cuánto recaudamos en los conciertos, respondo ´no sé´, porque el asunto realmente es ¿cuándo es suficiente?, ¿cuándo llegamos a la meta? Cuando un chico de Siria reciba los suplementos para sobrevivir, los que hacen la diferencia entre estar y no estar, entonces logramos el propósito”, asegura.

Aunque dice que ha realizado conciertos en los que directamente no ha recaudado mucho, al final del día tiene claro que su meta es también “poner estos temas sobre distintos tapetes”, ya que “si los canales económicos están abiertos, también se abrirán otros como los democráticos y humanitarios”, añade.

“La gente me ha preguntado: ´¿cómo piensas detener la violencia con la música?´ Esto realmente se trata de encargarse y cuidar de los afectados y que, por un breve momento, la música les dé entendimiento”, concluye.

Siria, dos años de horror

La República Árabe de Siria lleva más de dos años sumida en una intensa guerra civil. La llegada de la “Primavera Árabe”, en marzo de 2011, trajo una serie de protestas contra el gobierno de Bashar al Assad –cuyo partido controla el país desde 1963– que agravaron las diferencias –étnicas, religiosas y socioeconómicas– ya existentes en el país. Desde entonces, una frágil unión opositora –desde Al Qaeda hasta grupos seculares– lucha contra las fuerzas gubernamentales. Cada uno de los beligerantes, a su vez, cuenta con el apoyo de actores externos. Se estima que más de 80 mil personas han muerto, y más de 1.5 millón ha huido del país.

ÁNGEL R. MARTÍNEZ

EL SALDO DE UNA GUERRA

82 mil

Personas han muerto y otras 12 mil 500 están desaparecidas en dos años de guerra civil, según documenta el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

4,788

Entre los 34 mil 473 civiles muertos eran niños.

2

Millones de niños menores de 18 años en Siria enfrentan una situación de pobreza extrema. Alrededor de 800 mil menores de 14 años no tienen casa dentro del país y más de 500 mil niños ya han dejado Siria debido a la violencia, según reporte difundido por Unicef.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código