Musicales criollos

teatro. Andrés Morales y Massiel Mass en ´Tarzán´. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez teatro. Andrés Morales y Massiel Mass en ´Tarzán´. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
teatro. Andrés Morales y Massiel Mass en ´Tarzán´. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Conmovida hasta llorar, Janelle Davidson mira a un grupo de jóvenes actores terminar su presentación escolar de la obra musical Annie Jr.

Lo que acaba de presenciar es el fruto de una labor que le tomó meses. Su rol, a diferencia de otras ocasiones, no es de cantante ni de actriz, sino de directora.

Davidson comenzó su carrera sobre los escenarios en 2000 y está contenta, pues tiene fe en el futuro del teatro musical en Panamá.

En el istmo, este género teatral ha evolucionado con pasos agigantados. Se ha pasado de producir un musical al año hace una década, a presentar prácticamente 10, que son los que están planificados para 2014, apunta el actor, director y productor teatral Aaron Zebede.

Tan solo este año, por las tablas de la ciudad pasaron nueve musicales, entre ellos clásicos de Broadway, como Un violinista sobre el tejado, hasta éxitos de Disney, entre ellos Aladino.

Los productores mencionan que la cantidad de salas que hay en Panamá es una limitante para producir más. El teatro En Círculo, uno de los más utilizados, solo tiene un mes disponible para 2014.

Entre los musicales para 2013 se mencionan In the Heights, Aída y Hairspray.

Las razones de la buena acogida de este género por el público panameño son variadas. Una de ellas, que “el show es atractivo para grandes y chicos, estamos hablando de un espectáculo en todo el sentido de la palabra”, comenta el también director y productor Edwin Cedeño.

Por otro lado, la tecnología e internet permiten tener acceso a la información y a los derechos de las obras, apunta Zebede, quien destaca que el punto más importante es que hoy hay más directores y productores que se atreven a entrar en este mundo.

Un ejemplo de productores nuevos es Yescenia Navarro, quien empezó en 2009 cuando fue coproductora con Zebede de The Producers. Luego decidió seguir sola y ha trabajado con musicales de Disney, por ejemplo, Tarzán, que se presenta hasta el 9 de diciembre en el Teatro en Círculo.

“Todos han contado con la aceptación del público, sin embargo, a nivel económico Aladino y Charlie y la fábrica de chocolate han sido los más exitosos comercialmente. Y Tarzán ha tenido el mayor interés por parte de los patrocinadores”, comenta.

¿Cuál es la fortaleza del teatro musical en Panamá? “El talento dentro y fuera de los escenarios”, coinciden los productores. “Es increíble lo que podemos hacer sin subvención del Estado y el mínimo apoyo de la empresa privada”, expresa Cedeño.

“Siendo un país tan chico como lo es el nuestro, se montan musicales de una calidad que difícilmente he podido ver en otros países de Latinoamérica, salvo México, Argentina y Brasil”, agrega Zebede.

En opinión de Davidson, ese talento seguirá, pues las nuevas generaciones están cada vez mejor preparadas y cuentan con más herramientas.

Trabajo en equipo

Las luces, el vestuario, la escenografía, alquiler del teatro, pagar los derechos de la obra y los honorarios... hacer un musical cuesta, y no solo en el aspecto económico. A pesar de eso, no siempre se gana, señala la productora Diana Abouganem. Pero la historia apenas comienza...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código