Nabokov y las naturalezas muertas

Diablo Rosso presenta su muestra ´Still Life. Invitation to a Beheading´, en la que junto a las ideas del autor ruso se funde la presentación del género del ´still life´.

Un prisionero, Cincinnatus C., vive recluido mientras espera su condena a muerte por el extraño crimen de la “turpidad gnóstica” (gnostical turpitude) en un país ficticio. Estas son las líneas generales de la novela de Vladimir Nabokov Invitation to a Beheading (1935), que será el punto de partida para la exposición “Still Life. Invitation to a Beheading”, que presenta hasta el 25 de agosto la galería Diablo Rosso.

Sobre las conexión entre los still lifes (bodegones o naturalezas muertas), cuyos orígenes se remontan a la pintura academicista española y holandesa del siglo XVII, y el texto del escritor ruso, Johann Wolfschoon explica que “el still life consiste en la representación de objetos inanimados extraídos de la vida cotidiana, por lo que estos siempre han sido un reflejo de la sociedad en la que se vive. Tomando la novela de Nabokov como planteamiento inicial , incitamos a la reflexión de nuestro momento histórico y dentro de este tipo de representación, tan conocida a lo largo de la historia, entender nuestra contemporaneidad, viendo los objetos que hoy en día forman parte de la vida cotidiana”.

La muestra consta de los trabajos de los artistas Astrid Korntheuer, Donna Conlon, Jonathan Harker, Edgar Cobian, Javier Arrocha, Joaquín Segura, Matheus Rocha Pitta, Miltos Manetas, Rachel De Joode, Rubén Gutiérrez, Stefan Benchoam, en formatos y técnicas que van desde el video, fotografía, dibujo hasta la pintura en técnica mixta.

La razón para abordar este tema tradicional en una exposición la resume Wolfschoon en que el género es conocido y apreciado en el entorno local.

“Muchos de los trabajos que presentamos son creados por artistas de primera línea, pero son muy poco apreciados en nuestro suelo patrio, quizás por no entender la seriedad de los mismos o por considerar ´poco serias´ este tipo de representación que se viene realizando en el arte contemporáneo desde hace más de 60 años. Por esta razón decidimos plantear una muestra con la idea del conocido still life pero desde un punto de vista contemporáneo”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código