Nace una nueva editorial

La empresa literaria Foro/taller Sagitario Ediciones se dará a conocer este 9 de mayo con el lanzamiento de sus dos primeros libros.
PORTADA. ‘La última carcajada y otras minificciones’, de Héctor Aquiles González. CORTESÍA/EJL PORTADA. ‘La última carcajada y otras minificciones’, de Héctor Aquiles González. CORTESÍA/EJL
PORTADA. ‘La última carcajada y otras minificciones’, de Héctor Aquiles González. CORTESÍA/EJL

Enrique Jaramillo Levi es uno de los artistas de la pluma más activos de este país.

Entre escribir y publicar libros saca tiempo también para crear nuevos espacios para las obras y sus autores.

Ahora se embarca en la aventura de una nueva editorial, Foro/taller Sagitario Ediciones, que echa hacia adelante junto a su socia Carolina Fonseca, escritora venezolana radicada en Panamá.

Los dos primeros libros que saldrán del horno serán La última carcajada y otras minificciones, de Héctor Aquiles González (1963) y Sigilosamente nocturnos, de Jaramillo Levi (1944).

Los presentadores serán, en el primer caso, la escritora Danae Brugiati y el académico de la lengua Rodolfo de Gracia; el segundo título será analizado por Carolina Fonseca y el escritor Ariel Barría Alvarado.

El lanzamiento de ambos libros será este miércoles 9 de mayo, en el Hotel Torres de Alba, a las 7:00 p.m.

Jaramillo Levi conversa sobre este proyecto.

-Vienes de una experiencia previa en términos editoriales.

-En 2006 fundé 9 Signos Grupo Editorial con ocho exalumnos talentosos del Diplomado en Creación Literaria de ese año en la UTP. Hemos publicado más de 25 libros y siempre he sido, en sentido literal, el editor del grupo. Sin dejar de ser socio de dicha empresa, siento que ha llegado el momento de poder tener mi propia editorial y tomar mis propias decisiones.

-¿Qué los lleva a formar Sagitario Ediciones?

-Carolina Fonseca, quien está a punto de publicar aquí su primer libro, y yo, le estamos apostando a la parte didáctica de la praxis literaria en los muchos nuevos autores de talento que se están formando tanto en el Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) como en otros talleres, incluidos los míos desde hace un año, de cuento avanzado, quienes forman la columna central de la editorial en la colección “Cuentos de taller”.

-¿Cuál es la dinámica que llevarán a cabo?

-La idea es cuidar todo el proceso, desde tallerear con el autor y realizar la corrección de estilo, hasta cuidar el diseño de portada e interiores y la impresión misma de los libros. Lo nuestro no es vender después los libros, sino darle a los autores la mayor parte de la edición (ediciones pequeñas al principio) para que sean ellos quienes las vendan y recuperen parte de su inversión. Sin embargo, hay otras dos colecciones: por un lado “Convergencias”, para antologías temáticas y de época; y por otro, “Epifanías”, en la que publicarán ciertos autores de reconocido prestigio y trayectoria.

-¿Qué filosofía de trabajo tendrá la editorial?

-Será descubrir, perfeccionar y promover a nuevos escritores nacionales en diversos géneros literarios, pero sobre todo en cuento y novela. No nos interesan las obras netamente comerciales, y mucho menos el “bestsellerismo” acartonado; buscamos lanzar libros que, a nuestro juicio, tengan una calidad literaria indudable.

-¿Al principio harán énfasis en algún género?

Por el momento, le estamos apostando al cuento, que es el género con mayor auge y variedad de autores, temas y estilos en los últimos 20 años. Pero esperamos también publicar novelas breves y, eventualmente, algún buen libro de poemas o de ensayos.

-¿Qué los llevó a presentar como su primer autor a Héctor Aquiles González?

-González ha tomado tres talleres de cuento avanzado conmigo, y ahora egresa del Diplomado de Creación Literaria de la UTP en su décima primera versión. Su libro La última carcajada y otras minificciones contiene 70 minicuentos de muy buena factura, y es muy superior a su primer libro de cuentos El espejo burlón y otros relatos, de 2012.

-¿Cuál fue el punto de partida de la obra de González?

Fue tallerear en privado con nosotros sus textos, pulirlos al máximo en fondo y forma, y luego pasar por una férrea revisión de estilo (puntuación, ortografía, gramática, estructura del texto, originalidad). Que se sienta satisfecho de un producto muy cuidado, de calidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código