Nachtwey gana premio en España

El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey fue galardonado ayer jueves con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Temas:

El fotógrafo de guerra James Nachtwey es testigo de una de las guerras y tragedias más escabrosas del mundo en la historia reciente. El fotógrafo de guerra James Nachtwey es testigo de una de las guerras y tragedias más escabrosas del mundo en la historia reciente.
El fotógrafo de guerra James Nachtwey es testigo de una de las guerras y tragedias más escabrosas del mundo en la historia reciente.

El famoso fotógrafo de guerra estadounidense James Nachtwey, testigo de una de las guerras y tragedias más escabrosas del mundo en la historia reciente, fue galardonado ayer jueves con el prestigioso premio español Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En un comunicado, el jurado del premio describió a James Nachtwey como un “lúcido testigo del sufrimiento humano” y lo presentó como uno de los mejores fotoperiodistas y fotógrafo de guerra de las últimas décadas.

La fundación hizo hincapié en el compromiso profesional de Nachtwey y su habilidad para trabajar en conflictos y crisis “sin renunciar a los principios éticos del reportero o adornar lo que la cámara ve”, afirmó el presidente del jurado, Víctor García de la Concha, al leer el acta de concesión del premio en Oviedo (Asturias, norte de España).

“Su magisterio se prolonga a varias generaciones de fotoperiodistas de todo el mundo”, concluyó Víctor García de la Concha.

“Cuatro décadas de trabajo en zonas de guerra, campos de refugiados, ciudades arrasadas por terremotos, inundaciones o afectadas por ataques terroristas en cualquier lugar del planeta han convertido a James Nachtwey en uno de los más reputados y respetados fotoperiodistas y reporteros de guerra en activo del panorama periodístico mundial”, afirma la Fundación Princesa de Asturias.

INICIOS

El fotógrafo de 68 años, nativo de la ciudad de Syracuse, Nueva York, es admirador de los grabados del pintor español Francisco de Goya.

Comenzó a trabajar como fotógrafo en un periódico en New México en 1976 y en 1980 se mudó a Nueva York para comenzar su carrera como fotógrafo de revista independiente.

Su primera tarea internacional fue cubrir el conflicto en Irlanda del Norte en 1981.

COBERTURAS

James Nachtwey trabajó en el Time Magazine desde 1984 y fue miembro de la agencia de fotografía Magnum entre 1986 y 2001, año este último en que cofundó la agencia VII Photo.

Ha cubierto guerras y conflictos en Centroamérica, Medio Oriente y África.

También ha cubierto a lo largo de su carrera conflictos en países como Líbano, El Salvador o Chechenia, entre otros sitios.

También estuvo en Ruanda, donde una de sus fotos, la de un joven hutu con el rostro atravesado por cicatrices de machetazos, ganó el prestigioso World Press Photo de 1994, galardón que también había conseguido en 1992.

Sus imágenes también han relatado desastres naturales como las devastaciones causadas por el tsunami que asoló la costa sudoriental de Asia en 2004.

TESTIMONIOS

Autodidacta, la mayoría de sus fotografías son en blanco y negro, y han sido expuestas en varios lugares como la Biblioteca Nacional de Francia, el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York o el Palazzo delle Esposizioni de Roma.

En la página principal de su sitio web, Nachtwey escribió: “He sido testigo y estas fotografías son mi testimonio. Los hechos que he registrado no deben ser olvidados y no deben repetirse”.

El perfil biográfico de su página indica que las imágenes de la Guerra de Vietnam y el Movimiento por los Derechos Civiles de Estados Unidos tuvieron un gran efecto en él y que fueron fundamentales en su decisión de convertirse en fotógrafo.

DOTACIÓN

El premio de 50 mil euros (56 mil dólares) del premio Princesa de Asturias es uno de los 8 galardones que entrega la fundación, que lleva el nombre de la princesa Leonor, heredera del trono de España.

Otras categorías reconocen los logros en las artes, el deporte o la investigación científica. Los premios se entregan cada otoño en la ciudad norteña de Oviedo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código