LA VOZ DE LA ACADEMIA

Nacionalidad: ¿panameño o panameña?

Al llenar formularios, en los espacios asignados a edad, nombre, apellido no suele haber dudas; pero en el área correspondiente a nacionalidad, a veces sí las hay. No obstante, no debería ser así: al llenar el espacio de nacionalidad, sin vacilación, apliquemos la regla de concordancia de género y de número, que se establece entre el sustantivo y sus determinantes (el, la, un, una o los, las, unas, bonito, fea, atractivos...).

Veamos: nacionalidad es un sustantivo abstracto de género femenino, por lo tanto sus modificadores serán siempre en femenino y cuando el sustantivo vaya en plural, estos concordantes se adaptarán. Así, la nacionalidad siempre irá en femenino: panameña, colombiana, española, haitiana; excepto en los casos en los que el adjetivo sea invariable como estadounidense, belga, iraní, canadiense...

Y los varones no deben dudar. La concordancia del sustantivo y del adjetivo es de género gramatical. Nada tiene que ver con el sexo del individuo. Aunque se trate de un ciudadano varón, su nacionalidad es panameña.

Y sobre el tema, acerca del género del determinante que se le debe aplicar al sustantivo propio Panamá. Felipe R. Montero, en su libro El género y el número de los sustantivos, apunta: “En los nombres propios de ciudades y países se usan como femeninos los que terminan en –a átona: la Córdoba jesuítica, la antigua Barcelona, la Colombia de Bolívar”.

Si acaban en –a tónica, los nombres de los países se consideran masculinos y sus modificadores en género lo serán: Nuestro inolvidable Panamá... El bello Canadá que conocí.

Pero, añade, que los nombres de las ciudades suelen ser femeninos: La Bogotá actual.

En nuestro caso, tal vez porque tanto la ciudad capital como el país se llaman Panamá, ese criterio no se cumple e indiscriminadamente usamos el masculino o el femenino para el nombre Panamá.

Ejemplos:

“Panamá querida, /¡Oh permite que yo muera en tu regazo;

/tuya será mi vida./ Sigue siendo libre y bella, Panamá! (E. Maduro, Marcha Panamá).

“...el mayor daño se le hizo a este centro financiero de este querido Panamá”. (Luthi. Banca Privada en un centro financiero exitoso).

La Academia dice:

La nacionalidad siempre es panameña, rusa, japonesa, boliviana, se cumple con la concordancia gramatical. Nada tiene que ver con el sexo del individuo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código