Navidad en fiestas patrias

Los días de fervor patriótico del mes de noviembre convergen con la promoción de las fiestas navideñas.
Fotolia. Fotolia.
Fotolia.

Noviembre se inicia de forma especial para los panameños. Los días grises y húmedos de octubre se esclarecen para mostrar un brillo solar más intenso, acompañados del resonar ininterrumpido de las bandas musicales, que anuncian la arribada de las fiestas patrias.

La conmemoración de los fieles difuntos, el 2 de noviembre, antecede a las fechas de evocación nacional, que desde hoy –cuando se celebran 111 años como República soberana– procuran recapitular aquellos hechos que dieron forma al país.

Mientras las avenidas y automóviles se visten de banderas y tejidos tricolores, las estanterías y comercios de la localidad, sin embargo, se acogen a otra festividad.

Así, arbolitos, renos y los Santa Claus se aglutinan en los escaparates anunciando la aparición temprana de la temporada navideña.

En las redes sociales se informa, con cierta inquietud, sobre los decorados y puestas de arbolitos en algunos centros comerciales de la ciudad capital. Empero, esta práctica mercantil que se ha ejecutado por muchos años, también pretende ofrecer algunas ventajas a los consumidores, según explican a este diario especialistas y comerciantes.

ESTACIÓN ANTICIPADA

La mercadóloga Laura Hernández afirma que este año la temporada navideña se inició en el mes de septiembre.

Sin embargo, en años anteriores, la estación se ha llegado a promover de forma anticipada durante el mes de agosto, añade, por otro lado, el publicista Christian Ipiña.

Para muchas familias panameñas, el período navideño se inicia en el ocaso de noviembre o en los primeros días decembrinos, de acuerdo con el período de adviento cristiano.

No obstante, el último mes del año, que suele destacar por sus congestionamientos, largas filas y contratiempos, entorpece en ocasiones la organización de los festejos, arreglos en el hogar y las compras tradicionales de la fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código