Necesidad de repetir las tareas

Con el trastorno obsesivo compulsivo, las personas tienden a realizar quehaceres de forma estructurada.

Temas:

Las personas con TOC pueden tener temor exagerado a los gérmenes y se lavan las manos de forma compulsiva. Las personas con TOC pueden tener temor exagerado a los gérmenes y se lavan las manos de forma compulsiva.
Las personas con TOC pueden tener temor exagerado a los gérmenes y se lavan las manos de forma compulsiva.

Margelis* sentía que por su seguridad y la de su familia era normal revisar las puertas de su casa dos, tres o hasta cuatro veces antes de irse a acostar. Incluso, cuando estaba en cama pensaba en si había o no cerrado las puertas y se levantaba para revisar una vez más.

La preocupación de su esposo llegó cuando Margelis insistía en lavarse las manos repetidamente antes de tomar un cubierto en cada una de las comidas del día, pues decía: “las manos tienen muchas bacterias y hay que tenerlas limpias”.

Al ver que estas acciones no eran normales buscaron ayuda de un profesional, quien indicó que Margelis estaba presentando señales de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Tal vez este sea un problema del cual se ha escuchado, pero son pocos los que conocen exactamente de qué se trata. Las personas que viven con este trastorno con frecuencia se sienten obligadas a realizar quehaceres de “forma estructurada y equilibrada”, señala el psicólogo Carlos Madrid.

No solo revisan las acciones que ejecutan varias veces, como apagar las luces o cerrar la puerta, sino que también pueden presentar temor exagerado hacia los gérmenes, dice.

Por eso es que algunos de ellos tienden a lavarse las manos de forma compulsiva en señal de protección contra infecciones o bacterias.

De hecho, si un día no pueden realizar sus tareas de la misma forma y en el mismo orden podrían sentir ansiedad, dice.

Puede aparecer tanto en niños como en adolescentes y adultos. Es frecuente verlo en hombres como en mujeres, subraya la también psicóloga Yadira Bernal.

Según la Organización Mundial de la Salud, este trastorno representa el 1.4% entre los desórdenes mentales en América Latina y el Caribe.

La mayoría de estas personas mejora con medicamentos y con terapias, sostienen los expertos.

(*El nombre fue cambiado a petición de la fuente).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código