Negocios de locura

Benjamin Franklin sospechaba de las personas que eran capaces de hacer lo que fuera necesario con tal de obtener grandes ganancias.

¿Por qué el dinero puede transformar en bestias a los seres humanos? Alejandro Dumas sabía la respuesta: porque la plata “es un buen siervo y un mal amo”.

Parece que Hollywood reunió el pensamiento del estadista estadounidense y del escritor francés para diseñar una buena cuota de los cuestionables personajes vinculados con el universo de los negocios que aparecen en sus películas.

Las preocupaciones financieras, el sueño de poseer más de lo que se tiene, la felicidad relativa que traen consigo las monedas o la codicia por acumular riquezas sin control marcan el comportamiento de los hombres y mujeres que ha traído a la vida la Meca del cine.

Ese apego a los billetes verdes queda en evidencia desde La marca de fuego (1915), dirigida por Cecil B. DeMille, uno de los primeros ejemplos temáticos, hasta casos recientes como Mentiras mortales (2012), realizada y escrita por Nicholas Jarecki, que se estrena hoy en las salas panameñas.

Hollywood gana tan rápido plata como el tiempo que se tarde en hacer palomitas de maíz en un microondas.

En 2011, sus largometrajes recaudaron, solo en territorio norteamericano, 10 mil 174 millones de dólares; en 2012 subió a 10 mil 836 millones de dólares y hasta este mes de septiembre ronda los 7 mil 929 millones de dólares, de acuerdo con datos de la página web boxofficemojo.com.

Ninguna industria audiovisual es capaz de recibir estas cifras en ventas de tiquetes, ni en su propia casa ni visitando el extranjero.

Por eso, a pesar de que Hollywood factura esa montaña de dólares y aunque Wall Street es uno de los centros del poder económico del mundo, los negocios y la bolsa de valores han tenido escasa presencia argumental en el séptimo arte.

Entre la primera, muda, en blanco y negro y corta firmada por el maestro DeMille, y Mentiras mortales, protagonizada por Richard Gere y Susan Sarandon, se han rodado en Estados Unidos 40 títulos.

El total global no supera las 65 películas, por favor incluir los documentales que han llegado a las salas industriales, cantidad que se alcanza luego de contar lo hecho en latitudes como Reino Unido, Australia, Alemania, España, Italia, Francia, Dinamarca, México, República Checa y Noruega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código