Niñas más adultas

La tecnología, los medios de comunicación y presión de grupo se han convertido en factores que promueven la madurez emocional de la niñez a la adolescencia, recorriendo etapas de forma prematura.

Thinkstock Thinkstock
Thinkstock

Los días de muñecas y carritos de carrera están contados. Dichos juguetes, propios de las edades de 8 a 13 años, han sido sustituidos por equipos tecnológicos que los niños manipulan a la perfección.

También sus gustos por adquirir vestimenta de colores fuertes y estampados más de adultos se han vuelto una tendencia.

Sus años corren con normalidad, pero sus comportamientos y actitudes dan cuenta de que su infancia se acorta. La agitada rutina que vive la sociedad diariamente es, según la psicóloga especialista en infancia y adolescencia Aychell Samaniego, el factor que comúnmente influye en los niños al pasar por estas experiencias y exigir obsequios y artefactos fastuosos, propios de adolescentes y hasta de adultos.

“Sí, probablemente los niños prefieran regalos tecnológicos en lugar de juguetes, ya que estos son los objetos que ven ´de moda´ en el medio en el que están desarrollándose, quizás para imitar a sus amigos o a los adultos”, afirma la especialista.

Otros factores, como el bombardeo publicitario, la cultura consumista y la presión de grupo, contribuyen a la formación del “niño adulto”, lo que es contraproducente para su crecimiento.

Con respecto a esta denominación, la psicóloga aclara que “al hablar de niños pequeños no es posible hablar ni de jóvenes ni de adultos, ya que no es el término correcto para referirnos a ellos con base en la etapa de desarrollo en la que se encuentran. En todo caso, quizás lo que buscamos es un término para referirnos a niños y niñas que presentan comportamientos inapropiados, que no corresponden a su edad, sino a etapas posteriores del desarrollo”.

En todo caso, este comportamiento genera consecuencias. Según un artículo del diario argentino La Nación, las manifestaciones conductuales típicas de este crecimiento acelerado son: cambios bruscos en el ánimo, irritabilidad, hipersensibilidad y bipolaridad entre introversión y extroversión. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código