Niñez al escape

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202HHKL5d.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202HHKL5d.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202HHKL5d.jpg

Llega como un asaltante cuando menos se espera o se desea. Esa es la pubertad precoz, término acuñado al adelanto de los primeros signos de la adolescencia que antes era concebida con naturalidad a partir de los 8 años en niñas y en varones de los 10 años en adelante.

La pubertad precoz se da cuando las características sexuales aparecen antes de los 8 años en niñas y antes de los 9 años en varones, señala el galeno Iván Wilson, presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría.

La anticipada transición del infante a su etapa adulta, que se asocia con el crecimiento de tejido mamario en las niñas y aumento del tamaño de los testículos en los varones, ha sido objeto de investigación desde la década de 1980.

Diversas teorías científicas han apuntado hacia la genética, la obesidad y la contaminación ambiental como posibles causales de esta alteración.

En Panamá, no hay un estudio especializado que registre en qué punto se inicia la adolescencia en los chicos y chicas; sin embargo, la obesidad, uno de sus factores desencadenantes en el desarrollo precoz, está presente en el 9.4% de los niños y niñas en edades de 5 a 9 años, según reportó la última encuesta de Niveles de Vida en 2008. En tanto, en el renglón de sobrepeso se reflejó el 17.5% de los infantes istmeños en similares edades.

Cada vez hay más estudios que relacionan el índice de masa corporal elevado (específicamente en grado de obesidad) con el desarrollo precoz de la pubertad, dice la endocrinóloga pediatra Cristina González Niño.

La especialista asiente sobre el hecho de que la temprana adolescencia es un tema en que actúan “más factores”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código