El Niño Dios renace en el plástico

El tradicional nacimiento es representado en Monagrillo por medio de figuras elaboradas con 5 mil botellas recicladas que dejó la crisis del agua.

Temas:

El portal de Belén es más liviano en Monagrillo, porque sus personajes están hechos con plástico reutilizado. CORTESÍA El portal de Belén es más liviano en Monagrillo, porque sus personajes están hechos con plástico reutilizado. CORTESÍA
El portal de Belén es más liviano en Monagrillo, porque sus personajes están hechos con plástico reutilizado. CORTESÍA

Una figura gigante de un ángel sobrevolando a los personajes de la virgen María y San José luce más liviana de lo que parece; es que sus creadores han decidido darle a la representación del pesebre un sentido más amigable con el ambiente, en el pintoresco pueblo de Monagrillo, en Herrera.

El portal de Belén, instalado en los predios de la iglesia San Miguel Arcángel de Monagrillo para ilustrar la natividad cristiana, ha sido confeccionado de 5 mil botellas de plástico tipo PET que pintadas de variados colores dan forma a la habitual decoración decembrina.

La iniciativa, liderada por la catedrática Isibel Solís Corro, es la segunda de su tipo, puesto que en 2013 la comunidad estrenó la corona de Adviento hecha con contenedores desechables de gaseosas de dos litros.

Este año, los recipientes vacíos fueron recolectados durante la crisis del agua por la contaminación de río La Villa, que llevó a los residentes de la región a abastecerse de agua mineral embotellada y donar el plástico para la invención navideña.

“Esas 5 mil botellas ahora no contaminan el ambiente, lo embellecen”, indica Solís Corro, de la creación en la que también se utilizó hierro y alambre para dar forma y fijar las estructuras al suelo.

La comunidad se involucró en el proyecto e inauguró el bautizado “econacimiento” el 14 de diciembre, junto con el encendido de la tercera vela (la rosada) de la corona de Adviento adyacente.

El proyecto ha servido de bandera a la campaña municipal #Chitrélimpioyverde, que busca concienciar a la población en el cuido ambiental y la reutilización de materiales de desecho.

El econacimiento incluye las siluetas de la mula y el buey, dos arbolitos navideños (de 2 metros) y una estrella. Se prevé que el próximo año se construyan los tres reyes magos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código