El Niño empieza a declinar

Se espera que el fenómeno de El Niño mengüe sus afectaciones durante el segundo trimestre de 2016.

Temas:

El fenómeno de El Niño causa lluvias torrenciales e inundaciones. Xinhua El fenómeno de El Niño causa lluvias torrenciales e inundaciones. Xinhua
El fenómeno de El Niño causa lluvias torrenciales e inundaciones. Xinhua Irma Montiel

El fenómeno meteorológico El Niño 2015-2016 ha iniciado su declive, pero su intensidad sigue siendo fuerte e influye en el clima del planeta, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este fenómeno, que se produce cada cuatro o cinco años y provoca tormentas e inundaciones, “debería debilitarse en los próximos meses y desaparecer progresivamente en el segundo trimestre de 2016”, explica la OMM.

“Acabamos de vivir uno de los episodios de El Niño más intensos jamás observados, y ha provocado la aparición de fenómenos meteorológicos extremos en todos los continentes, contribuyendo a los récords de calor registrados en 2015”, indicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado publicado este jueves.

“Varias regiones de América del Sur y del Este de África aún no están totalmente recuperadas de las lluvias torrenciales y las inundaciones que padecieron”, añade.

“El balance económico y humano de la sequía es cada vez más evidente en África Austral, bajo el Cuerno de África, en América Central y en varias otras regiones”, agrega el responsable.

Este fenómeno meteorológico alcanza en general su máxima intensidad hacia fin de año, de ahí su nombre El Niño, en alusión en español al niño Jesús. Provoca sequías y precipitaciones superiores a lo normal en ciertas regiones.

El año 2015 ha sido el más cálido jamás registrado debido a la conjunción de un episodio El Niño, excepcionalmente denso, y el calentamiento del planeta por los gases de efecto invernadero, según la OMM. El Niño se traduce en un alza de la temperatura de los océanos, que provoca daños a los corales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código