Niños con VIH/sida

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

Las estadísticas locales muestran un claro descenso de casos de niños infectados con VIH/sida, como evidencia positiva de que las mujeres se están haciendo las pruebas a tiempo al seguir su control prenatal, señala el doctor Orlando Quintero, director ejecutivo de la Fundación Probidsida.

Para el año 2000, 21 niños nacieron con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) de 44 mujeres embarazadas infectadas que se detectaron. “El porcentaje de transmisión fue de 48%, lo que era altísimo”, destaca Quintero.

En 2005, Probidsida inició la campaña “Tu mejor prueba de amor”, para crear conciencia en las mujeres sobre la necesidad de descartar o confirmar con una prueba una posible infección.

Ese mismo año aumentó a 100 la cantidad de mujeres infectadas, debido a que se incrementó el porcentaje de embarazadas que acudieron al llamado, explica.

RESULTADOS

Toda mujer embarazada e infectada con el VIH que recibe la triple terapia disminuye a solo 1% la posibilidad de que el niño nazca con el virus. Y gracias a la efectividad del tratamiento, se comenzaron a ver los resultados: en 2005 fueron 14 los niños infectados; y para 2009, de 121 mujeres con el virus, solo nacieron seis niños con VIH en el Hospital del Niño, detalla Quintero.

El porcentaje de transmisión de madre a hijo bajó de 44% en 2000 a solo 5% en 2009. Y en 2010 solo nacieron cuatro niños con VIH en el Hospital del Niño.

Además, para el año 2000, solo el 8% de las mujeres embarazadas se realizaba la prueba del VIH, y para el año pasado ya lo hacía el 88.2%.

El representante de Probidsida considera estos resultados “un gran logro”, y recalca que la meta es lograr que el 100% de las mujeres siga sus controles, sobre todo en las áreas de difícil acceso. En las comarcas, por ejemplo, menos del 50% de las futuras madres se hace la prueba.

Desafíos

Con la implementación de la identificación y profilaxis de la embarazada, el porcentaje de transmisión del virus al recién nacido se ha reducido a menos del 5% en el país, destaca Xavier Sáez-Llorens, jefe de infectología del Hospital del Niño. Añade que en Estados Unidos la transmisión vertical de madre a hijo se encuentra por 1%, y el porcentaje de Panamá es igual o superior a otros países latinos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2008 más de 2 millones de niños tenían la infección en todo el mundo, y cada día se infectan con el VIH unos mil 200 niños más.

Entre 2005 y 2009, el número global de niños tratados con antirretrovíricos aumentó de 75 mil a 355 mil, logrando avances. En 2008, el 45% de las embarazadas infectadas por el VIH recibió antirretrovíricos para evitar que transmitieran el virus a sus hijos, en comparación con solo 10% en 2004, según la OMS.

Sáez-Llorens acota que el mayor desafío es lograr que todas las embarazadas acudan temprano al control prenatal, para asistirlas con triple terapia antirretroviral, cesárea electiva, leche artificial y se atienda al neonato. Señala que la principal forma de infección en niños es de su madre durante la gestación (más del 90%). Otras formas son el abuso sexual, el inicio prematuro de relaciones sexuales en la adolescencia y, en muy escasas ocasiones, por transfusiones contaminadas de sangre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código