Niños aprenden sobre internet segura

Los menores de edad pueden emplear internet para muchos propósitos, pero, al igual que los adultos, deben cuidar su información personal y su reputación.

El acoso cibernético, el acceso a contenidos inapropiados, amenazas a la privacidad, el extremismo y el fraude económico son algunos riesgos a los que se exponen los menores de edad al usar internet sin precaución.

Además, las computadoras que usan pueden infectarse con virus, troyanos, spam y spyware si descargan programas desde sitios no seguros o abren archivos de fuentes desconocidas o poco confiables.

Estos fueron algunos de los aspectos abordados por el ingeniero Edwin Domínguez, jefe de seguridad de internet de la Dirección TIC de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en una actividad organizada para niños y adolescentes, con motivo del Día Internacional de Internet Segura.

Esta celebración es promovida anualmente en febrero por la agrupación europea Insafe, para concienciar sobre un uso más seguro y responsable de las tecnologías en línea y los teléfonos celulares, especialmente entre niños y jóvenes. El eslogan de este año fue “Descubriendo el mundo digital... con seguridad”.

“Cuando alguien los molesta por internet, deben denunciarlo o comunicárselo a una persona adulta, a sus padres o al maestro”, advirtió Domínguez a los niños, y les recomendó que nunca le den información confidencial a un extraño como, por ejemplo, quiénes son sus padres, dónde vive, el número de la tarjeta de crédito o su contraseña y usuario, para evitar problemas de seguridad personal, robo de información y estafas.

El experto también aconsejó no descargar contenidos ilegales, como música, videos o películas, proteger su reputación o “fama” en línea y no recibir órdenes de nadie por internet, sobre todo si los incitan a cometer actos inapropiados.

Los padres deben saber que, aunque internet puede ser útil para hacer tareas, estar en contacto con amigos, jugar, etc., sus hijos pueden convertirse en “adictos” a ella, lo que les resta tiempo para descansar, interactuar con su familia o amigos y para practicar deportes.

Además del buen juicio, se debe contar con programas antivirus y firewall, mantener el sistema operativo actualizado e instalar programas de evaluación de sitios web, como WOT (Web of Trust) que indica la reputación de las páginas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código