Niños con autismo colorean su mundo

Hoy en la Casa Cultural La Guaricha un taller de pintura busca potenciar la comunicación entre niños con autismo y sus padres.
14 niños con autismo han participado en los talleres de arteterapia de la Fundación Conóceme. FOTOLIA. 14 niños con autismo han participado en los talleres de arteterapia de la Fundación Conóceme. FOTOLIA.
14 niños con autismo han participado en los talleres de arteterapia de la Fundación Conóceme. FOTOLIA.

Encontrar nuevas estrategias de aprendizaje para el desarrollo de niños con autismo es el objetivo del taller de arte terapia titulado “Pinceladas de amor”, que se dictará hoy a las 7:00 p.m. en la Casa Cultural La Guaricha, en David, Chiriquí.

Esta iniciativa es parte del tercer taller dirigido a niños en edades de 5 a 14 años, organizado por la Fundación Conóceme, concentrada en acciones que ayuden a la comprensión de los menores que padecen el trastorno del espectro autista (TEA) y faciliten su integración al entorno familiar y social.

Una innovación en este taller es la utilización de la pintura como una expresión artística capaz de dotar a los infantes de mayores habilidades de interacción.

El taller gratuito es dictado a los niños en compañía de sus progenitores para garantizar la puesta en práctica de los diferentes métodos de enseñanza.

“Se trata de fortalecer los lazos afectivos entre madre e hijo y así obtener conocimientos nuevos de cómo trabajar con su hijo en casa. Las diferentes técnicas de pintura ayudan a estimular y fortalecer las áreas viso-motrices, socio-afectivas, cognoscitivas y emocional del menor”, explica la psicóloga Cinthia Robles Flores acerca de la actividad.

Según la experta, a través de esta expresión artística “se pueden explorar las habilidades del menor que en muchos casos son desconocidas por los propios padres”.

Así mismo, la actividad da la oportunidad a estos niños a estar en contacto con otros menores y crear la interacción entre varias familias.

En el mundo se estima que uno de cada 88 niños posee el TEA. En Panamá se calcula que entre mil y 3 mil individuos pueden estar afectados por este trastorno caracterizado por el aislamiento, llanto sin motivo, conductas repetitivas, autoagresión y el aumento o disminución de la sensibilidad ante estímulos sonoros, visuales o táctiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código