El Nobel se ilumina con la luz LED

Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura. AP. Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura. AP.
Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura. AP.

El premio Nobel de Física 2014 ha recaído este año en los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, este último nacionalizado estadounidense, por inventar el diodo emisor de luz LED.

La investigación de este grupo de científicos ha dado lugar a “una nueva luz para iluminar el mundo”, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente al ahorrar energía, argumentó el comité del premio.

Al inventar las bombillas LED (light-emitting diode, diodo emisor de luz) “tuvieron éxito en un ámbito en el que todos habían fracasado”, destacó el jurado que calificó el descubrimiento de “revolucionario”.

Esta tecnología está omnipresente en la vida cotidiana, por ejemplo en los teléfonos móviles, en los que cumple un papel esencial en la iluminación de las pantallas, así como en televisores, lectores Blu-ray y flashes de cámaras fotográficas.

Asimismo este hallazgo permitió mejorar la eficiencia energética. Antes, para obtener mil 200 lúmenes, una iluminación adecuada para una sala de estar, se necesitaban 75 vatios con las bombillas clásicas, mientras que ahora la tecnología LED reduce el consumo hasta los 6 vatios.

También disminuyó el consumo de materiales, dado que las bombillas LED duran hasta 100 mil horas contra mil para las bombillas incandescentes, señaló el jurado.

La bombilla LED tiene un gran potencial para aumentar la calidad de vida de más de mil 500 millones de personas en el mundo que carecen de acceso a la electricidad, pues debido a la baja necesidad de energía puede ser alimentada por una energía solar barata.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código