Noche de arte, natura y memoria

´La noche de los museos´ cerrará con una velada en el American Trade Hotel, invitando a un coctel al calor del ´jazz´.

Temas:

La ‘nueva’ bandera del 9 de enero de 1964 retornó al país a principios de 2014 para los actos que conmemoraron los 50 años de la gesta. LA PRENSA/Archivo. La ‘nueva’ bandera del 9 de enero de 1964 retornó al país a principios de 2014 para los actos que conmemoraron los 50 años de la gesta. LA PRENSA/Archivo.
La ‘nueva’ bandera del 9 de enero de 1964 retornó al país a principios de 2014 para los actos que conmemoraron los 50 años de la gesta. LA PRENSA/Archivo.

Se especula que la primera “Noche de los museos” que tuvo el mundo se llevó a cabo en Berlín, año 1997. Se le conoció como Lange Nacht der Museen o la Larga Noche de los Museos.

Según datos del Consejo Internacional de Museos, en 2010 más de 3 mil museos europeos en 40 países diferentes participaron en “La noche de los museos”, que usualmente complementa el Día Internacional de los Museos, a celebrarse el 18 de mayo.

biomuseo se anticipa y celebra la tierra

“La noche de museos” fue propuesta por el Biomuseo, y se unieron el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo del Canal Interoceánico y los buses City Sightseeing, afirma Margot López, coordinadora de comunicaciones y mercadeo del Biomuseo.

Estos tres museos forman parte de la Red de Museos y Centros de Visitantes del Área Interoceánica.

“Hemos identificado que un porcentaje grande de la población, muchas veces no asiste a los museos, porque no sabe dónde quedan o se le hace complicado llegar o estacionarse. La idea es generar una ruta amigable a la población”, afirma.

En el Día de la Tierra, celebrado hoy y cuyo tema mundial es “Ciudades verdes”, el Biomuseo propone “una actividad sumamente sencilla, pero a la vez profunda”, invita López. “Desde la terraza que mira hacia la entrada del Canal se verá la puesta del Sol”.

Asimismo, también será abierta para ser mostrada por primera vez su exhibición permanente “Panamá, puente de vida”.

MAC: Las artes se alían con la naturaleza

“Paisaje interior”, de Manuel Adán Vásquez, “es un recorrido por las obras de paisaje del reconocido artista desde los años 70 del siglo pasado hasta la actualidad. Es un homenaje a su trayectoria artística”, enfatiza Silvia Estarás, directora del MAC, sobre la exposición abierta esta noche. “Una excelente oportunidad para disfrutar del paisaje panameño con una factura impecable”.

Acompañan al maestro obras de dos artistas jóvenes: Thannyo de Freitas y Kojiro Takakuwa, “estableciendo una relación dialógica muy emotiva”, añade Estarás.

Igualmente, el colectivo artístico Estudio Nuboso presentará su instalación “Paisajes en peligro”, “una serie de imágenes de paisajes que están amenazados o menospreciados, olvidados, privatizados, transformados o que simplemente corren el peligro de ser descubiertos y apropiados en cualquier momento”, afirma Ela Spalding, fundadora de Estudio Nuboso y creadora del montaje.

“La intención es generar una conversación sobre el valor de los paisajes y los valores que los transforman cada día, para lo que he invitado a la poetisa Consuelo Tomás y al ingeniero Orlando Acosta para acompañarnos esta noche”, agrega.

honrar los héroes

Finalmente, “para el Museo del Canal Interoceánico de Panamá es un gran honor tener en exposición la bandera restaurada del 9 de enero de 1964”, asegura Ángeles Ramos Baquero, directora ejecutiva del museo y curadora en jefe.

“Estos hechos fueron clave en la recuperación de la soberanía de Panamá sobre el Canal, es una pieza icónica de nuestra identidad nacional”, agrega.

La bandera, que recibió trabajos de restauración en el Museo de América de Madrid, estará expuesta “con todas las condiciones necesarias para su conservación; con temperatura y humedad controlada; al igual que con las medidas de seguridad correspondientes”, agrega Ramos Baquero.

A las 7:00 p.m. proyectará el documental Un siglo de luchas, producido por el museo, y que se realizó en 2003.

Abrirá al público todas sus salas, las temporales: “El Descubrimiento del Pacífico y los Orígenes de la Globalización”, exposición conmemorativa realizada en conjunto con la Comisión Nacional para la Conmemoración de los 500 Años del Descubrimiento del Pacífico; “Patrimonio Recuperado: La Colección Sill– Quinn”, donde se da a conocer el proceso de cada pieza al momento que ingresa al museo.

Y las salas permanentes: “La historia del edificio”; “Vida material en la Zona del Canal”; “Los ingenieros del Canal 1904-1914”; “Reivindicaciones canaleras”; “El Canal norteamericano 1914-1979; Los tratados Torrijos Carter”; “Los Hechos del 9, 10 y 11 de enero de 1964”; “La Historia de las telecomunicaciones en Panamá” y “El Impacto de la construcción del Canal en las Finanzas y Economía Panameñas”.

“Los tres afrontamos este reto con mucho entusiasmo, ya que nuestro interés es hacerlo cada cierto tiempo, todo depende del interés del público. Además, ha sido una buena oportunidad para trabajar en equipo”, concluye Silvia Estarás. “Creo sinceramente que el mejor apoyo es el público, captar su interés por tener experiencias diferentes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código