Novela sobre Bunau-Varilla

La obra ´Yo tomé Panamá´ centra su trama en la historia del ingeniero francés Philippe Bunau-Varilla.

El escritor costarricense Rodolfo Leitón presenta su obra Yo tomé Panamá, que según explica, trata de resumir la historia de Philippe-Jean Bunau-Varilla.

Este recorrido por la vida de Bunau-Varilla se extiende desde la época en que estudiaba en la École Polytechnique de París para luego irse a trabajar en Panamá, detalla Leitón.

El libro termina con un Bunau-Varilla de 80 años de edad que se prepara para darle una entrevista al periodista de la CBS, Eric Savareid, quien años después escribió un artículo sobre la experiencia de conocer al ingeniero francés.

El personaje

Al ser consultado sobre qué lo motivó a escribir sobre este personaje, Leitón comenta que durante una convención en Panamá le regalaron un libro sobre la historia del Canal Interoceánico.

“Me llamó la atención algunos comentarios sobre Bunau-Varilla y desde entonces me dediqué a estudiarlo”, citó.

Luego de tres años de investigación, Leitón dice haber encontrado en Philippe Bunau-Varilla un personaje “extraordinario, con grandes virtudes y defectos que al final se combinaron para tener una influencia definitiva sobre la historia de Panamá”.

Lo describe como “un hombre de una inteligencia y astucia impresionantes”.

“El presidente Roosevelt alguna vez comentó que Bunau-Varilla tenía ´la mirada de un duelista´ y de hecho continuó colaborando con él después de la firma del tratado Hay-Bunau-Varilla. Pero su inmenso ego y algunos actos cuestionables hicieron que la historia lo hiciera a un lado”, dijo.

Documentación

Para realizar esta novela, Leitón estudió los escritos de varios autores. Además, obtuvo material de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, de la Autoridad del Canal de Panamá, de la Universidad de Harvard, del Wright College, del Registro Nacional en París, la École Polytechnique y otras fuentes en internet.

Señalo además que “tuve la oportunidad de contactar con algunos descendientes de Bunau-Varilla, que también aportaron algunas sugerencias”, expresó.

Yo tomé Panamá está disponible en formato digital para Ipad, Kindle y otros dispositivos a través de www.smashwords.com. Y para finales de enero la versión impresa estará disponible en Amazon.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código