Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Nueva York y sus pasarelas

Tendencias, impacto económico, grandes diseñadores y la controversia sobre el peso y edad de las modelos, son parte de lo que envuelve la semana de la moda.

Desde hoy 9 hasta el 16 de febrero Nueva York se viste con las últimas tendencias para acoger la Mercedes Benz Fashion Week por la que pasarán las colecciones de más de 250 diseñadores para el próximo otoño-invierno.

El Lincoln Center for the Perfoming Arts se consolida en su cuarta edición como uno de los ejes de operaciones de las capitales de la moda –junto a los de París, Milán y Londres– dejando ya para el recuerdo aquella estampa de las carpas de Bryant Park, que albergaron desde el año 1994 a febrero de 2010 este evento fundado en 1943 bajo el nombre de “Press Week”.

Horas antes del pistoletazo de salida, todo son prisas para ultimar las salas de este macroespacio así como la decena de fábricas remodeladas y galerías de arte que mostrarán lo último de la semana neoyorquina, que entre sus grandes novedades cuenta con el debut de Levi´s el día 15 o la primera pasarela exclusivamente on line liderada por el relanzamiento de ICB de la mano de Prabal Gurung.

Los editores de moda lo tienen claro, y entre sus imprescindibles no pueden faltar los desfiles de Michael Kors, Donna Karan, Vera Wang, Custo Barcelona, Zang Toi, Vivienne Tam, Rebecca Minkoff, Ralph Lauren y Naeem Khan.

También habrá grandes nombres de origen latinoamericano, como el cubano-estadounidense Narciso Rodríguez, la venezolana Carolina Herrera, el brasileño Carlos Miele o la uruguaya Gabriela Perezutti al frente de la firma Candela, encargada de dar la bienvenida el mismo día 9.

Fuera del circuito oficial de la Fashion Week, la moda seguirá brillando en todo su esplendor con las pasarelas de Philip Lim, Marc Jacobs, Jason Wu, Alexander Wang, Derek Lam, Tommy Hilfiger o la de Victoria Beckham, quien haciendo gala de su elegancia señorial tomará las instalaciones de la Biblioteca Pública el 12 de febrero.

Si bien la pasada edición de septiembre dejó un gran abanico de tendencias y piezas célebres, no hay que olvidar que también inyectó a la economía local 20 millones de dólares.

Los organizadores calculan que cerca de 116 mil personas asisten a cada una de las dos ediciones de la Semana de la Moda de la Gran Manzana, los hoteles ganan unos 6 millones y las tiendas registran ventas por valor de 7 millones de dólares.

Más allá de los desfiles y el impacto, no hay Fashion Week que no despierte un debate social sobre las características de las modelos.

No es ningún secreto que, cada vez con más frecuencia, las firmas utilizan chicas más jóvenes y delgadas. Así como tampoco lo es la campaña que desde finales de agosto abandera Diane von Furstenberg, presidenta del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA, por sus siglas en inglés), con el fin de prohibir que menores de 16 años desfilen en eventos de tales magnitudes.

La diseñadora belga-americana, quien exhibirá sus propuestas otoñales el próximo 12 de febrero, ha pedido a todos los miembros de la asociación que verifiquen la edad de los jóvenes que pasearán por la pasarela durante estos días, así como que implementen una guía de pautas saludables recientemente actualizadas por el CFDA.

“La industria está contratando a adolescentes con apariencia pre-pubescente como modelos de ropa para adultos, lo que fija un estándar poco realista; las caderas y los pechos, las curvas que definen la figura femenina están ausentes. Algunas modelos tienen dificultades para mantener el cuerpo ideal a medida que avanzan en la edad adulta y se corre el riesgo de involucrarse en conductas no saludables de alimentación que conducen a trastornos alimenticios”, señala en un comunicado el icono por excelencia del vestido drapeado.

La medida, respaldada por la edición estadounidense de Vogue y su editora Anna Wintour, está cobrando fuerza después de la controversia creada en la pasada edición de septiembre, donde varias menores de 16 años desfilaron en Nueva York, entre ellas Kylie Jenner, la hermana de Kim Kardashian, fichada con 14 años por la línea de Avril Lavigne Abbey Dawn.

A pesar de la iniciativa del CFDA, varios colectivos reclaman que la edad no lo es todo y que Nueva York debería sumarse a otras ciudades como Milán o Madrid y pedir que las modelos cumplan requisitos mínimos de índice de masa corporal.

Recientemente, la revista de modelos de tallas grandes Plus Model Magazine publicó unos datos alarmantes que pretenden hacer reflexionar sobre el futuro de la moda y el canon de belleza que se transmite a las nuevas generaciones: mientras hace 20 años las modelos pesaban un 8% menos que la mujer media, hoy estas cifras se expanden hasta un 23%. Además, según el estudio, la mayoría de las modelos de pasarela tienen el índice de masa corporal propio de la anorexia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código