Nueva manera de aprender

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202h0I7Qd.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202h0I7Qd.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202h0I7Qd.jpg

Lizzette Ramos de Medina recibía cantidad de casos de niños que tenían en común el no poder avanzar en el proceso de lecto-escritura.

Fue entonces cuando esta psicopedagoga, que trabaja la enseñanza especial en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), decidió acercarse a las escuelas.

Ramos de Medina constató que tanto en los salones especiales como en los regulares, en niños con diagnóstico y sin él, esa situación se daba con cierta frecuencia.

En algunos casos observó que hasta la mitad de los pequeños de un salón de clases de primer grado tenía dificultad para aprender a leer y escribir.

“Podía ver el dolor de los niños que no aprendían. Y la frustración de los padres y de las maestras por ese problema”, recuerda.

Viendo este panorama, comenzó a trabajar en una metodología que permitiera partir del nivel más cercano al origen de la captación del niño, y lo logró.

Así llevó el Programa de Desarrollo de Habilidades Cognitivas (Prodhac) y su metodología Escal (porque funciona como si fuera una escalera) a unas cuantas aulas del país.

Sus avances muestran resultados positivos de lo que Ramos de Medina llama una cultura de prevención en la enseñanza.

Hasta ahora, Prodhac ha llegado a 16 centros educativos de 10 regiones educativas a nivel nacional, según Lorena Herrera, subdirectora del programa.

Aunque se han dado buenos resultados, al principio no fue fácil, pues le tocó movilizarse personalmente para capacitar a los maestros en todo el país, solo con los recursos que aporta el IPHE.

Al observar que la metodología tenía sustento, los educadores pidieron llevarla a las aulas regulares donde hay chicos con algunas dificultades para leer y escribir.

De acuerdo con Herrera, este año se ha beneficiado a un aproximado de 750 estudiantes en las aulas especiales y de inclusión, y a mil 620 estudiantes de primer grado de las escuelas regulares.

Durante los seis años que lleva vigente esta manera de aprender, ha llegado a unos 10 mil estudiantes, a través de alrededor de mil 100 maestros, entre docentes regulares y especializados que han sido capacitados en todo Panamá, estima Lorena Herrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código