Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Salud

Nueva terapia genética

CART-T podría ser la primera de una ola de tratamientos específicos elaborados para un paciente particular.

Temas:

Las células T del paciente con cáncer se procesan, se convierten en ‘súper células’ y se le vuelven a inyectar. Las células T del paciente con cáncer se procesan, se convierten en ‘súper células’ y se le vuelven a inyectar.
Las células T del paciente con cáncer se procesan, se convierten en ‘súper células’ y se le vuelven a inyectar. Novartis

Un tratamiento novedoso para una leucemia común en niños y adolescentes pudiera ser la primera terapia genética disponible en Estados Unidos. Un panel de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) votó en favor del tratamiento creado por la Universidad de Pensilvania y la firma farmacéutica Novartis Corp.

La FDA usualmente sigue las recomendaciones de sus expertos, aunque no está obligada a hacerlo.

La terapia pudiera ser la primera de una ola de tratamientos elaborados específicamente para un paciente particular. Llamado CAR-T, ese tipo de terapia consiste en extraer células inmunológicas de la sangre del paciente, reprogramarlas para crear un ejército de células capaces de atacar directamente y destruir células de cáncer, y entonces inyectarlas de nuevo al paciente.

“Es un importante avance”, dijo un miembro del panel, el doctor Malcolm A. Smith, del Instituto Oncológico Nacional. Dijo que el tratamiento “marca el inicio de una nueva era”. La votación se produjo tras una larga discusión y pedidos apasionados de los padres de dos niños cuyas vidas fueron salvadas por la terapia.

El tratamiento sería para niños y jóvenes adultos con la forma más común de cáncer infantil, conocido como ALL.

“Nuestra hija iba a morir y ahora lleva una vida normal”, dijo Tom Whitehead, de Philipsburg, Pensilvania. Su hija Emily, que ahora tiene 12 años, fue la primera en recibir la terapia experimental, hace cinco años. “Nosotros creemos que cuando este tratamiento sea aprobado, salvará las vidas de miles de niños en todo el mundo”.

Tras décadas de contratiempos y decepciones en los esfuerzos para arreglar, remplazar o cambiar genes para curar enfermedades, varias compañías están cerca de llevar CAR-T y otras terapias genéticas a los pacientes.

Kite Pharma también tiene una terapia CAR-T bajo revisión por la FDA y Juno Therapeutics y otras están en las últimas etapas de pruebas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código