Nuevas formas de aprender

Estudiantes del nivel básico participaron en un proyecto piloto de metodología colaborativa con resultados positivos.

Entre agosto de 2010 y diciembre de 2011, se aplicó el proyecto “Uno+1” con una metodología colaborativa en matemática y lectoescritura en 20 centros educativos de nivel básico en la zona de Panamá oeste.

Adicionalmente, 4 de estos 20 centros educativos fueron las escuelas experimentales con que se logró determinar el alcance de la metodología en cuanto a resultados.

Se trata de las escuelas Bique, Burunga, La Herradura y República de Costa Rica, donde en los resultados comparativos entre las pruebas de conocimiento que se hicieron a los chicos antes y después de implementar la nueva metodología mostraron un mayor rendimiento, según Arturo Rivera, de la Dirección Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación (Meduca).

El proyecto “Uno+1” es liderado por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE), instancia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Meduca y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid-Panamá).

Se beneficiaron 800 docentes capacitados, mil 538 niños de nivel básico y 5 mil 252 niños de kínder de la región de Panamá oeste.

Según Melissa Wong, directora nacional de la OEI, el proyecto se diseñó de manera integral; los resultados obtenidos de las capacidades fueron presentados a Meduca, con lo cual se espera sean instalados y replicados en otras regiones educativas, indicó Wong.

Mónica Vargas, coordinadora del IDIE, comentó que se eligió para iniciar este proyecto la zona oeste por tener las características de una población urbana rural, con alta vulnerabilidad social y con demandas docentes de capacitación.

Explicó que la metodología del proyecto Uno+1 está basada en los factores: actividad de enfoque en la relación de empatía del maestro respecto al niño, la necesidad de enseñanza directa, práctica guiada, práctica independiente y actividad creativa.

Melinda Anguizola, de Usaid, comentó que los facilitadores enseñaron a los docentes cómo enseñarles a los niños sin recurrir a la memoria, sino a la comprensión. Recalcó que se suele “entrar rápido a la práctica independiente y se aplica poco la práctica guiada y razonada”.

Con la metodología en el caso de la matemática, se afianza la manera de enseñar aspectos como la teoría del número, lenguaje matemático, razonamiento, y la comprensión de conceptos.

En cuanto a la lectoescritura, se trabaja en la comprensión, vocabulario, organización del pensamiento y comunicación oral y escrita.

Con recursos como bloques y libros de cuento se logra más comprensión por parte de los niños, añadió Anguizola.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código