Nuevas lagartijas panameñas

Un grupo de biólogos panameños y extranjeros descubrió tres nuevas especies de lagartijas en el país y el hallazgo fue publicado en la revista ‘Zootaxa’.

Temas:

‘L. rufigularis’ CORTESÍA ‘L. rufigularis’ CORTESÍA

‘L. rufigularis’ CORTESÍA

‘L. emberawoundule’ CORTESÍA ‘L. emberawoundule’ CORTESÍA

‘L. emberawoundule’ CORTESÍA

‘L. victormartinezi’ CORTESÍA ‘L. victormartinezi’ CORTESÍA

‘L. victormartinezi’ CORTESÍA

(A) Vista total (B) Vista dorsal de la cabeza (C) Vista lateral de la cabeza (A) Vista total (B) Vista dorsal de la cabeza (C) Vista lateral de la cabeza

(A) Vista total (B) Vista dorsal de la cabeza (C) Vista lateral de la cabeza

. (A y C) Individuo entero (B) Vista lateral de la cabeza CORTESÍA . (A y C) Individuo entero (B) Vista lateral de la cabeza CORTESÍA

. (A y C) Individuo entero (B) Vista lateral de la cabeza CORTESÍA

(A y B) Vista lateral (C) Pecho. CORTESÍA (A y B) Vista lateral (C) Pecho. CORTESÍA

(A y B) Vista lateral (C) Pecho. CORTESÍA

Tres nuevas especies de lagartijas han sido identificadas en Panamá por un grupo de biólogos panameños y extranjeros.

Las lagartijas recién descubiertas pertenecen a la familia Sphaerodactylidae, que comúnmente se les conoce como guecos. Su género es Lepidoblepharis (L.)

Los nombres de las especies son: L. mberawoundule sp. nov., L. victormartinezi sp. nov. y L. rufigularis sp. nov., afirma el biólogo panameño Abel Batista, líder de la investigación, cuyos resultados han sido descritos en la revista científica Zootaxa en el artículo “Revision of the genus Lepidoblepharis (Reptilia: Squamata: Sphaerodactylidae) in Central America, with the description of three new species”, en la edición del 31 de julio pasado.

La especie de lagartija L. emberawoundule sp. nov. fue hallada en la hojarasca de la Cascada, reserva privada Burbayar, en Cartí, Narganá, Guna Yala; la L. rufigularis, en una colina al norte del río Púcuru, en Pinogana en Darién; mientras que la L. victormartinezi se encontró en la hojarasca al este de villa Chicheme, San José del General, en el distrito de Donoso, Colón.

Las nuevas especies fueron comparadas con las lagartijas L. sanctaemartae y L. xanthostigma, especies ya conocidas de este género en Panamá.

El análisis molecular confirmó la existencia de cinco linajes genealógicos profundamente diferentes entre las especies panameñas del género Lepidoblepharis. Se estima que Panamá cuenta con cerca de 100 especies de lagartijas, cuenta Batista.

Los científicos que participaron en este hallazgo fueron los panameños Abel Batista, Marcos Ponce y Arcadio Carrizo, el checo Milan Vesely, el suizo Konrad Mebert y los alemanes Andreas Hertz, Gunther Köhler y Sebastian Lotzkat.

Lea en la siguiente página detalles sobre estas tres nuevas lagartijas.

Detalles de tres nuevas lagartijas

Muchos se preguntan: ¿La lagartija es un reptil o un anfibio?

El biólogo Abel Batista afirma que es un reptil que se alimenta a partir de insectos e invertebrados.

En el caso de las recién descubiertas lagartijas del género Lepidoblepharis (L.) en Panamá, L. mberawoundule sp. nov., L. victormartinezi sp. nov. y L. rufigularis sp. nov., estas se alimentan de pequeños artrópodos, colembolas y hormigas, afirma Batista.

Estas fueron halladas y descritas por él en conjunto con otros colegas científicos.

Dichas especies son tan diminutas que están entre las lagartijas más pequeñas de Panamá, explica Batista.

Son individuos diurnos y que suelen vivir en la hojarasca del bosque.

La lagartija L. emberawoundule sp. nov. se encuentra distribuida en casi todo Darién y Guna Yala, por lo que fue llamada así en honor a las tres etnias que viven en Darién: “emberá”, por los indios emberás; “woun”, por los indios wounaan; y “dule”, por los gunas, comenta Batista.

La lagartija L. victormartinezi, que se halla en Panamá central, Veraguas y Colón, recibe este nombre en homenaje al profesor y herpetólogo Víctor Martínez, de la Universidad de Panamá, por su trabajo y trayectoria en el estudio de anfibios y reptiles.

Por otro lado, se conoce un solo individuo de la especie L. rufigularis, colectado en la serranía del Darién, en la cabecera del río Pucuro. “Este nombre hace referencia al color rojizo que tiene esta especie en la garganta”, señala el biólogo.

A su juicio, no se sabe casi nada de estas especies. “ La L. victormartinezi es endémica de Panamá y las otras dos podrían encontrarse también en Colombia”.

Algunas diferencias de estas lagartijas con otras especies de la misma familia son: el patrón de color, la forma de los hemipenes (órganos reproductores masculinos) y el conteo de escamas debajo de los dedos y otras partes del cuerpo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código