Nuevas señales del autismo

Expertos del Congreso Internacional sobre el Autismo vinculan la hiperactividad en niños con el espectro autista.
REALIDAD. El autismo afecta a un 1% de la población general. LA PRENSA/Archivo REALIDAD. El autismo afecta a un 1% de la población general. LA PRENSA/Archivo
REALIDAD. El autismo afecta a un 1% de la población general. LA PRENSA/Archivo

Los últimos estudios del autismo reflejan que este transtorno va acompañado en muchas ocasiones de alteraciones como el Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que se presenta en el 45 % de los niños con el espectro autista y en el 35% de los adultos con esta afección.

Esta es la percepción de Christopher Gillberg, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), uno de los mil 700 expertos reunidos en el Congreso Internacional sobre el Autismo-International Meeting for Autism Research (IMFAR), que se celebra estos días en San Sebastián (norte).

En sus investigaciones, llegó a la conclusión de que el autismo se presenta con mucha frecuencia combinado con otros trastornos como el cromosoma débil, los problemas de lenguaje o de aprendizaje, el síndrome de Asperger o el TDAH.

Gillberg aseguró que existe un conjunto de alrededor de mil genes, de los más de 22 mil identificados en los seres humanos, que pueden estar implicados en todas estas afecciones. “Podrían ser distintas mutaciones de los mismos genes las que aportan diferencias” y hacen que el “espectro” del autismo, que afecta a un 1% de la población general, sea “tan amplio e incluya grados de afectación diferentes”.

Gillberg citó varios estudios suecos según los cuales entre el 40% y el 45% de los niños con autismo presentan también déficit de atención, un porcentaje que en los adultos baja al 30%.

“Los mayores desarrollan estrategias que pueden minimizar los efectos del TDAH, pero estas personas siguen teniendo problemas de concentración”, añadió.

Las consecuencias de la conjunción de ambos desórdenes empeoran el pronóstico, ya que la dificultad que el paciente debe superar es mayor, según Gillberg, quien subrayó la necesidad de aplicar tratamientos para estos síndromes asociados.

Este experto sueco fue uno de los pioneros en la década de los años 1970 en modificar las estimaciones sobre la incidencia del autismo y la situó en esa época en torno al 0.7%, frente al 1 por cada 10 mil habitantes que se manejaba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código