Internet

Nuevo frente de batalla en línea

Las empresas tecnológicas trabajan en sistemas que les permitan controlar ciertos contenidos inapropiados.

Temas:

Desde su popularización, la internet ha atravesado un constante proceso de evolución. Fotolia Desde su popularización, la internet ha atravesado un constante proceso de evolución. Fotolia
Desde su popularización, la internet ha atravesado un constante proceso de evolución. Fotolia

Las redes sociales y demás plataformas masivas de internet se enfrentan a un dilema: en su afán de proporcionar alternativas instantáneas de comunicación, en tiempo real, estas permiten que lleguen a la web contenidos violentos sin filtros, que van desde asesinatos a disparos o suicidios.

El más reciente caso, el de Steve Stephens, conocido ya como el “asesino de Facebook” por compartir un video a través de FacebookLive en el que le disparaba a una persona, ha hecho pronunciarse a Mark Zuckerberg, fundador y líder de la mayor plataforma social. “Nosotros tenemos mucho trabajo, tendremos que dar todo lo que podamos para prevenir que sucedan tragedias como esta”, apuntó, según recogieron las agencias internacionales de noticias.

Zuckerberg adelantó sus planes de desarrollar una aplicación que sea capaz de identificar rápidamente las señales de una posible tragedia si esta es transmitida por una herramienta de Facebook. Una especie de “identificador de peligro”, apuntó.

RETO MAYOR

Desde que Google, redes sociales y demás herramientas masivas de la internet llegaron para quedarse, han tenido que enfrentar cambios, adaptarse a situaciones que han surgido sobre la marcha para mejorar su propuesta y así captar más usuarios, plantea el ingeniero en sistemas Roberto Duarte.

Han tenido, prosigue, que lidiar con la creación de perfiles falsos, de imágenes con contenido pornográfico o con el uso de vocabulario ofensivo, por ejemplo, enumera Duarte, y en cada caso han ido desarrollando algoritmos o sistemas para contrarrestar el problema.

Ahora, con situaciones de violencia grabadas en video o emitidas en directo, el reto es mayor y seguro deben estar buscando una fórmula para responder.

Igual piensa Bolívar Saavedra, experto en redes sociales, quien recuerda que desde el principio la era de internet y las redes sociales ha sido un constante ejercicio de ensayo y error.

Y si bien las opciones para transmitir en directo tienen ya varios años, su explosión es bastante reciente gracias a las alternativas que ofrecen Facebook, Instagram, Periscope o YouTube, anota Saavedra.

Es cierto, aclara, que todo se siente mucho más veloz en la actual sociedad tecnológica, pero es necesario darle algo de tiempo (un año, quizá unos meses) a las mentes detrás de las grandes marcas de internet y la tecnología para que den con un sistema, lo prueben, lo perfeccionen y así puedan combatir el problema.

De hecho, Facebook anunció recientemente que trabaja en una herramienta basada en la llamada “inteligencia artificial”, para tratar de identificar casos de personas en situaciones vulnerables que podrían terminar en suicidio.

Poner límites o filtros a la propagación de videos o colocar claramente botones o sistemas de alerta para que el video sea retirado con la mayor prontitud, son otras medidas que podrían probar los desarrolladores, comenta Duarte, como ya algunas lo hacen con las noticias o informaciones falsas o con los comentarios discriminatorios salidos de tono en las secciones de debate.

Todos estaremos de acuerdo, coinciden Duarte y Saavedra, en que sean las propias empresas tecnológicas las que traten de controlar sus contenidos, antes de que las autoridades intenten hacerlo de forma drástica y afectando al resto de los usuarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código