Nuevos olímpicos de la química

Un grupo de estudiantes de diferentes colegios obtuvieron medallas en la undécima Olimpiada Nacional de Química.
TRIUNFADORES. Ahora los olímpicos se prepararan para las competencias internacionales de esta rama. CORTESÍA/Damián Crespo TRIUNFADORES. Ahora los olímpicos se prepararan para las competencias internacionales de esta rama. CORTESÍA/Damián Crespo
TRIUNFADORES. Ahora los olímpicos se prepararan para las competencias internacionales de esta rama. CORTESÍA/Damián Crespo

La Comisión de Extensión de la Escuela de Química de la Universidad de Panamá (UP) y el Ministerio de Educación llevaron a cabo recientemente la undécima versión de la Olimpiada Nacional de Química.

La presidenta de la comisión, la profesora Nidia Romero, explica que la convocatoria de este certamen comprendía dos modalidades: una era la prueba académica, examen que se aplica en estudiantes de niveles de quinto y sexto año de los bachilleratos en ciencias; y la otra era la modalidad de video, que tiene entre sus objetivos “estimular y reorientar el uso del video educativo como apoyo al aprendizaje; que los estudiantes usen sus habilidades de procesamiento al explorar sobre un tema de química y que los estudiantes tomen un papel activo y comiencen a pensar por sí mismos en la aplicación de la ciencia”.

De los estudiantes de quinto año, Mónica Vargas R. ganó medalla de oro; Luisi Huang, plata; y John Archbold, bronce. Todos ellos son del Instituto Panamericano (IPA).

También la presea de bronce la obtuvieron Randy W. Mojica F., del instituto David; e Irvin Sánchez, del instituto Urracá.

“Estos cinco estudiantes deben asistir a la Escuela de Química de la UP el segundo viernes del mes de febrero para presentar un examen teórico-experimental, a fin de obtener a los cuatro finalistas que iniciarán la fase de entrenamiento 2014 en la Facultad de Ciencias, con miras a las competencias internacionales respectivas”, comenta Romero.

De sexto año, Sergio Andrés Bernal y Esther Chan (ambos del IPA), José Isaac Santos (instituto Urracá) y Abner King (Colegio Bilingüe Vista Alegre) obtuvieron medalla de bronce cada uno.

En total compitieron estudiantes de 25 colegios.

Hace falta mayor participación. Según Romero, ha sido notable la disminución en la participación estudiantil año tras año y los miembros de la comisión se encuentran preocupados por “los pobres resultados que en general se obtienen en cada evento”, plantea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código