Nuevos rostros de la ciencia

Cuatro de los nuevos científicos del Instituto Gorgas hablan sobre su pasión por la ciencia y la investigación.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Na6ZLM.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Na6ZLM.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Na6ZLM.jpg

La investigación es uno de los pilares del desarrollo de un país, y en Panamá el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud es el sitio oficial de referencia en salud pública.

En esta institución, en donde trabajan más de 30 investigadores, cuatro profesionales que forman parte de la generación del relevo hablan de su experiencia.

Danilo Franco (26 años), Aracelis Miranda (31 años), Yamitzel Zaldívar (34 años) y Gloria González (43 años) estudiaron Tecnología Médica en la Universidad de Panamá, pero de todas las ramas, fue el área de la investigación la que los conquistó.

Franco trabaja en la sección de virología y epidemiología y está terminando una maestría en biotecnología, pero le gustaría especializarse en virus respiratorios.

Miranda, quien trabaja en la sección de parasitología, se dedica específicamente al diagnóstico parasitológico y molecular de leishmaniasis . Actualmente está terminando una maestría en biotecnología y salud de los trópicos, y espera poder hacer un doctorado en parasitología.

Zaldívar tiene más de 10 años de trabajar en el instituto. Ella está coordinando el proyecto del virus del papiloma humano, que se encuentra en su fase final. También está en el equipo de diagnóstico molecular del cáncer, con el que se quiere conocer el tipo de papiloma que produce mayor prevalencia de cáncer cérvico uterino en Panamá.

Además, está trabajando en el proyecto de investigación de epidemiología del VIH, investiga el hantavirus en general y la rickettsia (enfermedad transmitida por las garrapatas).

La investigadora está terminando su maestría en biología molecular y celular.

Por último, González, quien regresó hace poco de Granada, España, realizó estudios de maestría en investigación tutelada y un doctorado en biotecnología, y en el área de parasitología molecular e inmunología. Ella se encarga de investigar enfermedades parasitarias como la leishmaniasis.

La motivación de estos nuevos investigadores es llevar al Instituto Gorgas y al país a una era dorada de investigación cientí-fica, y en su camino han tenido satisfacciones, pero también se han enfrentado a obstáculos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código