Nutrición a edad temprana

Según especialistas en nutrición, el sistema digestivo contiene el 80% de todas las células que defienden todo el cuerpo; por ello, hay que cuidarlo.

La inmunonutrición infantil busca resaltar que la alimentación es fundamental para los pequeños, no solo para nutrirles, sino para mejorar sus defensas.

En este sentido, el intestino es el órgano de la inmunidad más grande que tiene el ser humano, explicó el gastroenterólogo pediatra Wilson Daza.

Un niño nace con un intestino que obviamente no está completamente maduro, y tiene que irse reforzando a través del tiempo hasta que termina su maduración a los siete u ocho años, dijo.

Por eso, los tres primeros años de vida son los más críticos y los padres deben velar para que ese niño tenga un intestino sano, a fin de que el sistema inmune que está ahí sea lo más saludable y se proyecte hacia la vida del adulto, indicó. Esto se logra a través de una buena alimentación desde los primeros días de vida, iniciando con la leche materna.

En este sentido, poco a poco las investigaciones han revelado que hay un por qué de los nutrientes de la leche materna, y es que muchos de ellos tienen que ver con la parte del desarrollo, maduración y funcionamiento del sistema inmune, detalló.

Por ello, debe promoverse el consumo de leche materna exclusivo durante los primeros seis meses de vida.

Luego se debe ir introduciendo una alimentación balanceada que contenga las grasas esenciales, vitaminas, hierro y minerales. Así se estimulará el sistema digestivo, dijo el experto colombiano durante el reciente Congreso Internacional del Instituto de Nutrición de Nestlé, realizado en Panamá.

Y es que este sistema tiene el 80% de todas las células que defienden todo el cuerpo, “por eso somos lo que comemos”, explicó durante el evento.

En tanto, el nutricionista Rubén Donado recalcó que la buena nutrición tiene consecuencias, tanto en el presente como en el futuro, pues de ella depende el desarrollo del individuo.

Donado concluye diciendo que aparte de la buena alimentación, deben inculcarles a los hijos una rutina de ejercicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código