insuficiencia renal crónica

Nutrición en pacientes renales

Al deteriorarse la función renal de una persona hay un comprometimiento de su estado nutricional.

Temas:

En cada paciente con enfermedad renal los requerimientos nutricionales o la dieta será diferente. Fotolia En cada paciente con enfermedad renal los requerimientos nutricionales o la dieta será diferente. Fotolia
En cada paciente con enfermedad renal los requerimientos nutricionales o la dieta será diferente. Fotolia

Una de cada 10 personas tiene algún grado de enfermedad renal crónica, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

En Panamá, al mes se diagnostican unos 30 nuevos casos de pacientes con este mal, según datos del gremio de la salud local.

Los pacientes con insuficiencia renal crónica aparte de seguir al pie de la letra el tratamiento, también tienen que cuidar su alimentación, tema que fue abordado durante el II Congreso Nacional de Multidisciplinario de Nutrición y Dietética que se realizó este fin de semana.

“Cálculos de requerimientos nutricionales en la enfermedad renal crónica” fue la charla expuesta por la magíster en nutrición Gerarda Morales.

La experta reiteró que al deteriorarse la función renal de una persona hay un comprometimiento de su estado nutricional.

Y si está en una terapia, ya sea hemodiálisis o diálisis peritoneal, estará más comprometida.

No obstante, aclaró que en cada paciente los requerimientos nutricionales o la dieta será diferente, pero es primordial una intervención temprana en este aspecto.

Por esta razón, estos pacientes tienen que ser referidos a un especialista que dé apoyo o una guía en el control de peso, en el consumo de sodio, la cantidad y tipo de grasas, además de una adecuada rutina de actividad física.

Estas medidas ayudarán a que no se afecte más el riñón, reiteró la especialista del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código