Nutrición en los primeros meses

En el momento de transición de la lactancia exclusiva a la dieta complementaria, hay que cuidar los alimentos que se le ofrecen al pequeño.

Después de cumplir los seis meses, los niños necesitan complementar la ingesta de leche materna –la opción recomendada– o fórmulas adaptadas con otros alimentos para lograr sus requerimientos nutricionales, explica Jiniva Record Cornwall, especialista en nutrición clínica pediátrica.

En este momento, antes de cumplir el año, el niño no debe recibir leches de vaca no modificadas, ya que contienen concentración excesiva de proteínas, calcio, fósforo y sodio; son deficientes en ácidos grasos esenciales, vitamina C, E y D, hierro, cinc y cobre; y no están adaptadas a las características intestinales y renales del niño, detalla.

Al respecto, el pediatra endocrinólogo peruano, Carlos del Águila Villar, indica que en este momento es esencial evitar el consumo excesivo de proteínas, al incluirse otros alimentos en la dieta del infante.

Advierte que una dieta mal llevada puede hacer que el niño gane peso por las grasas, condicionándolo a la obesidad y la diabetes.

Nuevas etapas

Record Cornwall asevera que es hasta los 12 meses de vida, cuando el niño alcanza la suficiente madurez fisiológica que permite que su crecimiento y desarrollo se logren óptimamente mediante su incorporación a una dieta familiar variada.

Esta dieta debe ser además balanceada y con una consistencia y textura adecuadas, pues es en los primeros años de vida que se desarrollan órganos vitales como el cerebro.

A partir de esta edad, no es indispensable que el niño consuma una leche especial. Sin embargo, a aquellos niños con ingesta pobre de alimentos de alto valor nutritivo, se recomienda ofrecerles leches de crecimiento, júnior o leches 3, a las cuales se les adicionan algunos elementos nutricionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código