Tecnología

OSS, la ‘app’ que ayuda con las matemáticas

Un algoritmo de inteligencia artificial creado por dos jóvenes emprendedores que quieren revolucionar la enseñanza por medio de la Big Data.

Temas:

Juan Girón Caballero y Felipe Chen Austin. Juan Girón Caballero y Felipe Chen Austin.
Juan Girón Caballero y Felipe Chen Austin.

Corría el año 2010. En un salón de la Universidad Tecnológica de Panamá, Juan Andrés Girón Caballero y Felipe Chen Austin, dos estudiantes de ingeniería en sistemas computacionales debían crear un proyecto innovador para la materia de sistema basado en conocimiento.

“A Felipe se le ocurrió hacer un tutor de física capaz de entender un enunciado. Intentamos hacerlo, pero entonces vimos una oportunidad en las matemáticas y sacamos un prototipo bueno”, narra Girón, quien ya terminó la carrera pero aún le falta la tesis.

“A mediados de 2012 ganamos un concurso de innovación en una feria de tecnología y decidimos tomar el proyecto como hobby, hasta el año pasado que formamos la empresa Algebry Inc.”.

Girón trabajó un tiempo en el Tribunal Electoral en la nueva plataforma web y en soporte técnico de la banca en línea de una institución financiera. Su amigo Felipe, quien ya se graduó de ingeniero, también trabajó 10 meses en el Tribunal Electoral, pero ambos renunciaron para convertirse en emprendedores. En conjunto desarrollaron la aplicación móvil de matemáticas One Second Solver (OSS), que se puede descargar en Google Play y en el App Store.

La app funciona con un algoritmo de inteligencia artificial que recibe como entrada un problema matemático y, paso a paso, va aplicando reglas hasta obtener una respuesta.

Es decir, el usuario introduce un problema —que puede ser de aritmética de primer año de secundaria hasta ecuaciones diferenciales de primer orden, de segundo año de universidad— y la aplicación identifica un patrón matemático, lo aplica y se lo resuelve.

“Es como una calculadora disfrazada de chat”, expresa Chen, de 24 años.

La aplicación también incluye un poco de geometría. Tiene un teclado, el usuario chatea el problema, le aparecen botones o burbujas con opciones, que le permiten escoger si quiere ver la resolución paso a paso o graficar, ver problemas similares, etc. Su primera versión tuvo 20 mil descargas en 20 países con una aceptación de 4.2 estrellas de 5.

Girón y Chen ganaron el concurso nacional TechPrendedores, organizado por la Embajada de Israel y la Cámara de Comercio Panamá Israel. Recibieron un premio monetario y capacitaciones en temas de negocios y mercadeo en el Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, donde tienen una oficina.

Hasta ahora, la app ha sido de descarga gratuita, el usuario accede con su perfil de Facebook, un correo o con Google+, pero para ver la explicación de los problemas, debían pagar dos dólares. “Estamos cambiándola para que sea totalmente gratuita para el estudiante”, dice Girón.

Sería un servicio educativo que se monetizaría con la venta de información, y cuyos potenciales clientes serían los colegios y padres.

“Tenemos la idea de revolucionar la enseñanza por medio de la Big Data. Queremos ‘estudiar al estudiante’, tener un perfil correcto para que el conocimiento de matemáticas sea bien aplicado. No todo el mundo aprende de la misma manera. Queremos que se personalice la matemática, ya sea con un tutor, una clase virtual, grupo de trabajo. Hay muchas metodologías de enseñanza que se pueden aplicar por medio de esto”.

Los jóvenes emprendedores proyectan hacer un piloto en salones de escuelas para entender cómo los estudiantes tratan de resolver los problemas de matemáticas.

Normalmente, al final del trimestre o del semestre, los alumnos tienen una calificación, pero esta no refleja en qué fallaron.

“Queremos explorar un modelo de negocio donde les proveamos data a los colegios para que analicen el comportamiento de los estudiantes. La idea es que la información pueda ayudar a definir cuáles son las áreas o los temas que son más difíciles para ellos para tomar los correctivos”, explica Chen.

“Si no sé factorizar, probablemente tenga problemas más adelante, o si no sé de integrales derivadas, cuando dé ecuaciones diferenciales quizás tenga problemas. Queremos evitar eso”, añade Girón. “También vamos a generar prácticas. Que el estudiante pueda resolver, por ejemplo, 100 problemas de factorización en un fin de semana, donde le aparezcan opciones y la explicación cuando se equivoque. Con base en la información se puede medir la mejoría”.

Los jóvenes plantean que el gobierno también puede obtener información de los temas que les cuesta más comprender a los alumnos, para orientar los cursos de reforzamiento en el verano.

A futuro, el proyecto de estos emprendedores podría expandirse a otras áreas, como física o química, donde también hay deficiencias en el país.

Chen estima que se puede crear una comunidad dentro de la aplicación y obtener un aprendizaje tanto del software como de la colaboración con otros.

“Uber crea una comunidad de conductores y otra de usuarios, y las une”, dice Girón. “La nuestra podría ser como una red social de conocimiento”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código