Obesidad heredada

Según un estudio, el efecto de obesidad en la prole por parte del varón es más marcado en las mujeres que en hombres.

El esperma de los padres obesos es portador de una señal molecular que transfiere en herencia a su prole la propensión al sobrepeso, descubrieron científicos del Centro de Investigación sobre Salud Reproductiva de la Universidad de Adelaida (Australia), que examinaron la expresión del micro-ARN en el esperma.

Los investigadores indicaron, además, que el efecto de obesidad en la prole es más marcado en las mujeres que en los varones.

“Es la primera prueba de que la dieta de un padre puede incidir en el epigenoma del esperma, según un mecanismo no genético que transmite mutaciones a la generación sucesiva”, explicó la investigadora Maria Ohisson Teague en su presentación ante el Congreso Mundial sobre Reproducción Humana de Melbourne.

La epigenética es la ciencia que estudia todos los factores no genéticos que intervienen en la determinación de la ontogenia, es decir, el desarrollo del organismo durante toda su historia vital, desde el óvulo hasta la muerte.

“No comprendemos todavía cómo se produce esto y estamos particularmente interesados en por qué tendría mayor impacto en la progenie femenina”, agregó.

El estudio examinó dos muestras de ratones: uno alimentado con una dieta de alto contenido en grasas y otro con una dieta sana, efectuando luego estudios del perfil del micro-ARN del esperma de ambos grupos.

“En el grupo alimentado con dieta grasa, observamos que la obesidad masculina altera el perfil del micro-ARN del esperma, causando tanto una mala calidad de los embriones como obesidad en la prole”, refirió la científica.

La próxima fase del proyecto prevé una experimentación humana, con el estudio de las señales dietéticas paternas que se llevan en el esperma, y su impacto en la generación sucesiva.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código