Objetivos del Milenio para 2030

Uno de los objetivos del Milenio 2030 que propone la OMS es no defecar al aire libre, que es un problema en países como la India y China.

Temas:

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto como uno de los objetivos de desarrollo sostenible del Milenio para 2030, en cuanto al acceso a agua potable, saneamiento e higiene, que no se defeque al aire libre, un problema fundamental en países como la India y China.

Esta es una de las propuestas de la OMS que avanzó su directora general de Salud y Medio Ambiente, Maria Neira, en una jornada internacional sobre las herramientas para la mejora del agua de consumo, que se celebró en España.

Neira consideró necesaria la eliminación de la defecación al aire libre, porque se trata de un problema fundamental en algunos países menos beneficiados desde el punto de vista socioeconómico, como por ejemplo en la India.

Pero también en otros como China, que se ha desarrollado económicamente, sin embargo el problema de la defecación persiste.

Neira explicó otros objetivos más genéricos que se plantea la OMS.

Entre ellos, el acceso universal al agua potable segura, al saneamiento y a la higiene; reducir a la mitad la proporción de la población que no tiene acceso en sus hogares al agua potable, ni es administrada de forma segura, y eliminar progresivamente la “importante desigualdad” que se produce a la hora del acceso.

Son algunos de los Objetivos del Milenio para 2030, pero los que se tienen que cumplir en breve son los de 2015, y según Neira los establecidos en cuanto al saneamiento no se van a poder conseguir y por eso serán necesarias más inversiones en este sentido.

La representante de la OMS avanzó algunos datos preliminares de un informe realizado con Unicef, que se dará a conocer en profundidad el próximo 8 de mayo, en el que se detalla el grado de cumplimiento actual de esos objetivos.

Respecto al agua potable, la cobertura del objetivo es del 88% y, según Neira, el numero de países que van a alcanzarlo serán aproximadamente 116.

En general, el acceso al agua potable ha mejorado y se pueden apreciar tres bloques de países: los del norte, que tienen un acceso del 91 al 100%; otro grupo que tiene del 76 al 90%, y un tercero, conformado por Estados del sudeste asiático y del África sudsahariana, en los que menos del 50% de la población puede acceder al agua potable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código