Obra ´Herejes´ de Padura

El autor cubano Leonardo Padura indaga en el dramático coste de la libertad en su nueva novela ´Herejes´.

¿Qué precio se ve obligado a pagar el hombre por ejercer su libertad en cualquier sociedad? Esta pregunta resume la esencia de Herejes, la nueva e intensa novela del autor cubano Leonardo Padura, una narración en clave de novela negra e histórica con el drama de la persecución y el exilio de fondo.

Herejes (Tusquets) retoma un capítulo “bochornoso”, en palabras del propio Padura (La Habana, 1955), el abandono de más de 900 judíos que viajaban en el S.S. Saint Louis, en 1939, huyendo de los nazis y cuyo propósito era que fueran acogidos en Cuba.

El barco pasó varios días frente a La Habana esperando que se autorizara el desembarco de los refugiados, pero este no llegó y el barco volvió a Alemania, con el final que Himmler tenía preparado para ellos, el llamado “programa de limpieza”.

Pero este es el punto de fuga que le permite a Padura construir un dibujo histórico, que se divide en tres partes y que se inicia en 1939 en La Habana, y la imagen del niño Daniel Kaminsky y su tío (judíos polacos procedentes de Polonia), esperando en el muelle a que su familia desembarque del Saint Louis.

Y en este mosaico, el autor de El hombre que amaba a los perros introduce el enigma y la clave negra que recorre toda la novela, países y espacio temporal, y que no es otro que el misterio que rodea un lienzo que pintó Rembradt en 1647 y que posee la familia Kaminsky desde el siglo XVII.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código